Esto es lo que debes saber si te quieres cambiar a Fonasa

Lo primero que debes saber es que el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, no discrimina por edad, sexo, género, nivel de ingresos, número de cargas familiares, enfermedades preexistentes ni nacionalidad. Además, protege a todo el grupo familiar sin costo adicional.
 
Para atenderte en establecimientos públicos de salud (Modalidad de Atención Institucional), debes acudir al Centro de Salud Familiar más cercano a tu domicilio o trabajo para inscribirte y así acceder a las prestaciones que entrega la Atención Primaria de Salud.
 
Desde septiembre de este año tanto beneficiarios titulares como sus cargas, tienen Copago Cero en la Red Pública para todas las atenciones de salud.
 
Si estás cotizando y quieres atenderte en la red privada en convenio (Modalidad de Libre Elección), debes comprar bonos en el mismo Centro Privado (Clínicas u otros).  Si no lo puedes comprar en el prestador, tienes las siguientes opciones:
 
1.- Ingresar a www.fonasa.cl, sección “Mi Fonasa” con ClaveÚnica, donde encontrarás dos alternativas:
 
  • Comprar el bono con pago electrónico.
  • Seleccionar Sencillito y/o KLAP para obtener un folio que deberás pagar presencialmente en estos recaudadores.
 
  1. Llamar al call center al teléfono 600 360 3000, donde te darán un folio que debes pagar presencialmente en Sencillito o KLAP
  2.  En cualquiera de las sucursales de Fonasa a lo largo de todo el país.
     
Preguntas frecuentes
 
  1. ¿Al inscribirse en Fonasa se debe cancelar un adicional por carga familiar o enfermedades preexistentes?
No, la cotización de salud para Fonasa corresponde sólo al 7%. No se paga cotización adicional por las cargas legales hasta los 24 años si están estudiando. Los beneficios serán para ti y para todas tus cargas legales.
En Fonasa, la cotización siempre es el 7%, independiente de tu cantidad de cargas legales, edad, género, condición de salud o enfermedades preexistentes.
 
  1. Si estoy en Isapre, ¿qué debo hacer para afiliarme a Fonasa?
  • Solicitar a la Isapre la desafiliación y el correspondiente certificado que lo acredite.
  • Una vez obtenido este certificado, debe ser presentado al empleador para informar que la cotización siguiente se debe cotizar en Fonasa. Cabe destacar que la cobertura de la Isapre continúa por un mes adicional a la fecha de desafiliación.
  • Afiliarse en Fonasa una vez cumplido el plazo, presentando junto a los demás documentos el certificado de desafiliación. Revisa los requisitos para afiliarse en este enlace (donde debes cliquear en la pestaña “Requisitos”).
  • El trámite de la acreditación incluye la inscripción en un Centro de Salud Familiar, que puede ser el más cercano a tu domicilio o a la dirección laboral. El proceso de inscripción en ese establecimiento es la puerta de acceso a la Red Pública de Salud.
 
  1. Si mi empleador pagó por error la cotización a Isapre en lugar de Fonasa, ¿Qué gestión debo realizar para corregir el error y poder realizar mi afiliación?
Debes dar aviso de tu desafiliación de la Isapre a tu empleador y acudir a la sucursal más cercana, para realizar la acreditación y la solicitud de recuperación de la o las cotizaciones mal enteradas en Isapre. Para esto necesitas la carta de desafiliación, tu carnet de identidad y la liquidación de sueldo. Este trámite puede hacerse sólo de forma presencial.
 
  1. ¿Dónde atienden a los pacientes beneficiarios de Fonasa con problemas de salud incorporados al AUGE/GES?
Las personas que pertenecen a Fonasa que tienen algún problema de salud incorporado en el AUGE/GES se atienden en la Red Pública, teniendo como puerta de acceso el Centro de Salud Familiar.
Cuando el plazo de atención para un problema de salud no se cumple, puede pedir un segundo prestador haciendo un reclamo a través de www.fonasa.cl o del call center 600 360 3000.
 
  1. Si tengo un problema de salud AUGE/GES en tratamiento y me desafilio de la Isapre ¿cómo y dónde continúo el tratamiento?
Si existe un problema de salud AUGE/GES en tratamiento, debes solicitar al prestador privado un certificado del médico tratante con el detalle del diagnóstico de la enfermedad y tratamiento. Para continuar con la atención, debes entregar la información en el Centro de Salud donde estás inscrito.
El diagnóstico que fue realizado en la Red Privada debe ser confirmado en la Red Pública, por lo que se realizarán las consultas y exámenes necesarios para hacerlo.
 
  1. ¿Si en la Isapre al ser paciente AUGE/GES me asignan una farmacia para el retiro de medicamentos, como lo hago al ser Fonasa?
Si perteneces a Fonasa los problemas de salud AUGE/GES se atienden en la Red Pública. Por lo tanto, los medicamentos son entregados gratuitamente en el mismo Hospital o Centro de Salud donde se atiende.   
 
  1. ¿Los usuarios de Isapre al acreditarse en Fonasa y estar en tratamiento AUGE/GES se pueden atender con los mismos médicos que son prestadores de la Isapre?
No, en Fonasa los problemas de salud AUGE/GES se atienden en la Red Pública de Salud.
           
  1. Si me encuentro con Licencia Médica y desvinculado de la Isapre ¿me puedo acreditar en Fonasa?
En aquellas situaciones en que la trabajadora o trabajador ha terminado su contrato de salud con una Isapre para cambiarse a Fonasa y se encuentra con licencia médica a la fecha de término de su afiliación (cobertura con la Isapre), se extiende automáticamente la vigencia del contrato de salud con la Isapre hasta el último día del mes en que finalice su licencia. Por lo tanto, para inscribirse en Fonasa, en estos casos, la persona beneficiaria debe estar sin licencia médica vigente.
 
  1. ¿Fonasa realiza reembolsos de consultas y exámenes?
Fonasa no reembolsa consultas, exámenes u otras prestaciones, pues al ser beneficiario, debe atenderse con los prestadores en convenio para así poder realizar el copago correspondiente a través de bonos.
 
  1. ¿Existe reembolso para órtesis y prótesis?
Fonasa sólo reembolsa prestaciones que corresponden a compra de órtesis y prótesis para personas desde los 55 años. Consulta las condiciones en este enlace.