Comisión de diálisis inició trabajo para fortalecer la política pública

Santiago, 16 de agosto de 2022.- La ministra de Salud, María Begoña Yarza, encabezó la primera reunión de la Comisión de Diálisis, acompañada del director de Fonasa, Camilo Cid; la Dra. Jacqueline Pefaur, referente clínica en la materia; representantes de la Sociedad Chilena de Nefrología y agrupaciones de pacientes. En la oportunidad, la autoridad afirmó que “esperamos que a esta mesa de trabajo se puedan incorporar otros actores claves que nos permitan avanzar en mejorar los procesos y el acceso para los pacientes renales”, porque es necesario “una mirada más integral a la política pública para los pacientes que necesitan dializarse”.
 
La secretaria de Estado explicó que “si bien en los años noventa nuestro país avanzó mucho en el cierre de brechas para esta patología, con el paso del tiempo se han ido generando una serie de inequidades, especialmente territoriales, lo que hace que esta política pública actualmente sea disímil. Ése es el desafío que debemos enfrentar hoy”.
 
Por su parte, Camilo Cid recordó que “desde que llegamos a Fonasa hemos propiciado la creación de este espacio, que busca optimizar el funcionamiento de la red nacional de centros de diálisis. Queremos alcanzar conjuntamente una solución que permita mayor bienestar y mejoras en la calidad de vida de los pacientes dializados. Ésa es la mirada que estamos priorizando en todas las acciones que hemos tomado en esta materia”.
 
En tanto, Francisco López, representante de la Alianza Diálisis es Vida y presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI), valoró este espacio colectivo de participación y reiteró su preocupación por el funcionamiento de la red de centros de diálisis. En este sentido, la ministra sostuvo que “debemos avanzar en la constitución de una solución más territorial y cercana a la gente, colocando el acento en lo preventivo, en el fortalecimiento de la red pública de diálisis y en otros aspectos que contribuyan en esa dirección”.
 
Agregó que “esta comisión es un espacio para debatir, para conversar y avanzar en las materias que nos preocupan y ocupan. Por eso, entre todos, fortaleceremos la política pública de diálisis en Chile. De eso estoy convencida”.
 
Enfermedad Renal Crónica
 
Los principales factores que favorecen el desarrollo de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) son, en el mismo orden: diabetes, hipertensión, edad mayor de 60 años y tener familiares de primer grado hipertensos, diabéticos o nefrópatas.
 
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una patología asociada a mayor morbimortalidad general y cardiovascular, deterioro en la calidad de vida y altos costos para los sistemas de salud. La ERC es un problema de salud AUGE.
 
Se estima que existen 23 mil personas a nivel nacional que se dializan. De ellas, 21.500 son usuarias del Fondo Nacional de Salud.
 
Más información en: https://auge.minsal.cl/