Presidente Gabriel Boric y anuncio de gratuidad en la red de salud pública: el eje de nuestro gobierno es que la salud sea un derecho digno para todas y todos y jamás un negocio

El fin al pago en la salud pública para los tramos C y D de Fonasa, comenzará en septiembre de este año y se trata de una medida administrativa que no requiere proyecto de ley
 
 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció esta mañana en el Hospital Félix Bulnes el fin del Copago en Fonasa para más de 5 millones de beneficiarias y beneficiarios, alcanzando así una cobertura superior a los 15 millones de personas a lo largo de todo el país.
 

“Estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa, que ratificamos en la Cuenta Pública del primero de junio y que es un avance histórico en material de salud”, afirmó el Mandatario.
 
A partir de septiembre de 2022, las y los beneficiarios de Fonasa pertenecientes a los tramos C y D, tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES) sumándose a quienes son parte de los tramos A y B.  
 
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, dijo que “han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando a convertir hacia realidad, que sea un sistema de salud público, gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa”. 
  
Este anuncio se traduce en un beneficio automático para 5 millones 388 mil 907 personas pertenecientes a los tramos señalados. Con ello, los más de 15 millones de usuarios que están en Fonasa tendrán gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional (Red Pública de Salud).
 
“Los derechos no tienen que ser negocio y para eso nos la vamos a jugar y vamos a dar lo mejor de nosotros para que la salud, para que las pensiones, para que la vivienda, para que la educación, sean accesibles para todos los ciudadanos de nuestra patria”, dijo el Mandatario.
 
Esta histórica medida, según los datos del “Estudio de Caracterización del Gasto 2019” de Fonasa, permitiría un ahorro promedio por hogar que copagaba de $265.735 al año. Por lo anterior, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, destacó que “el eje de nuestro Gobierno, lo que está en el corazón, es que la salud sea un derecho digno para todos y todas y jamás un negocio”.
 
Imagen con gráfica ejemplificando con el caso de Tiare, que por un tratamiento de fracturas Fonasa le cubrió 3.9 millones de pesos y ella tuvo que pagar de su bolsillo 989 mil pesos. Con esta medida, a partir de ahora no se pagará nada en dicha atenciónImagen con segunda gráfica ejemplificando el caso de Héctor, cuyo hijo recién nacido sufrió síndrome de dificultad respiratoria. En el tratamiento Fonasa le cubrió más de 5 millones de pesos y él tuvo que pagar 1,3 millones de pesos de su bolsilloImagen con gráfica que explica que en los casos de Tiare y Héctor, desde el mes de septiembre, ambos recibirán atención gratuita en la red pública de salud, ya que Fonasa cubrirá el costo total de los tratamientos en la modalidad de atención institucional, es decir, en la red pública
 
Para mayor información entra en este enlace