DECLARACIÓN PÚBLICA POR REPORTAJE DE MEGANOTICIAS

Respecto al reportaje emitido por Mega Noticias el 12 de junio del presente año, sobre ilícitos cometidos por algunos prestadores en la venta de bonos, Fonasa aclara lo siguiente:
 
1.- Los fraudes contra Fonasa que este programa televisivo menciona se cometieron durante la administración anterior, especialmente durante el año 2020. La institución califica estos hechos como graves y condena los actos delictuales que constituyen un perjuicio a las arcas fiscales y a las personas que requieren de atenciones de salud.
 
2.- El Ministerio Público investiga 80 causas en contra de prestadores que han incurrido en estos delitos, durante el período mencionado. Fonasa continuará realizando las diligencias judiciales pertinentes, en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado, para recuperar la totalidad de las sumas defraudadas y perseguir las responsabilidades penales correspondientes. Para no afectar el desarrollo y resultado de los procesos judiciales en curso, Fonasa se encuentra impedido de entregar detalles de las investigaciones.
 
3.- En relación con los hechos constitutivos del fraude cometido por la médico Paulina Carrasco en contra de Fonasa en la emisión y cobranza de bonos de atención de salud, cabe consignar que se encuentran en un proceso de investigación penal a cargo del Ministerio Público desde el año 2020. Fruto de estas acciones penales, la profesional está en prisión preventiva y a la espera de sentencia por los delitos de fraude de subvenciones y lavado de activos.
 
4.- A la fecha, se ha logrado recuperar 3 mil 500 millones de pesos por esta investigación, monto que está en etapa de ser restituido a Fonasa a través del Consejo de Defensa del Estado, según lo ordenado por el tribunal, y que corresponde a cerca de 60 por ciento de lo defraudado por esta profesional.
 
5.- Como nueva administración hemos estado tomando todas las medidas necesarias tendientes a resguardar y prevenir que este tipo de hechos vuelva a ocurrir.
 
 
 
 
Santiago, 15 de junio de 2022.-