Camilo Cid sobre Reforma de Salud: Permite superar la diferenciación odiosa y discriminación que vive el actual sistema

Santiago, 18 de noviembre 2022.- El director del Fondo Nacional de Salud, Camilo Cid, asistió al “6to taller de Economía de la Salud e Innovación para pagadores y prestadores”, organizada por ISPOR Chile Chapter, instancia que tuvo entre sus temas centrales una discusión en torno a la pregunta “¿Chile requiere una Reforma de Salud?”
 
Para el director de Fonasa, el país “lleva demasiado tiempo con un sistema de salud segmentado, fragmentado y subfinanciado desde el punto de vista público. Esas características determinan que existan dos mundos diferentes, el público y el privado, con resultados distintos para las personas. Entonces, en el mismo país la salud se divide en dos: uno más desarrollado que el otro, en términos de resultados, indicadores, gasto per cápita y utilización de servicios. Es importante que logremos superar esta diferenciación odiosa y discriminación”. Añadió que para ello “hay capacidad técnica y un programa de un gobierno que está poniendo el tema sobre la mesa”.
 
En su intervención aclaró, además, que la Reforma de Salud en la que se trabaja, es una “reforma de partida, no de llegada”, explicando que “habrá que tener las discusiones y conseguir los acuerdos necesarios” para avanzar en este camino.
 
El director subrayó lo alcanzado con la política de “Copago Cero”, que posibilita que las personas pertenecientes al Fondo Nacional de Salud puedan atenderse en la red pública sin mediar un pago. Esta medida marca “un horizonte hacia dónde queremos avanzar, que en este caso es un Sistema Universal de Salud”.
 
Sobre los mitos que se han generado en torno a la Reforma del sector, Cid aclaró que no se ha pensado en terminar con la Modalidad de Libre Elección (MLE), que permite a los usuarios acceder a la red privada en convenio mediante la compra de bonos. Por el contrario, precisó que en un Sistema Universal de Salud la MLE “se verá fortalecida, ya que permitirá que quienes provienen del sistema de ISAPREs mantengan sus condiciones de acceso”.
 
En la oportunidad, también estuvieron presentes Rony Lenz, presidente de ISPOR Chile Chapter; Víctor Torres; Superintendente de Salud; Ricardo Fábrega, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás; el Senador Juan Luis Castro; Bruno Nervi, jefe del Programa de Cáncer UC; la exsenadora Carolina Goic; y el académico Manuel Inostroza, moderando la discusión.
 
En la segunda jornada del encuentro también se discutió sobre los mecanismos de compras públicas, para favorecer la eficiencia de los procesos y el acceso de los usuarios. En este panel, representó a Fonasa Matías Goyenechea, jefe de la División de Desarrollo Institucional.