Declaración pública 2

Ante información difundida sobre los centros de diálisis y los tratamientos que reciben los pacientes con enfermedad renal crónica en etapa 4 y 5, queremos precisar varios aspectos:
 
  1. Fonasa garantiza el tratamiento de diálisis a todos sus beneficiarios que padecen esta lamentable enfermedad. Lo viene haciendo desde 2005 y lo continuará haciendo, siempre en cumplimiento de sus garantías GES de acceso, oportunidad, protección financiera y calidad de la atención.
  1. Esto significa que los pacientes que están en tratamientos de diálisis en los centros en convenio continuarán recibiendo su atención médica, en las mismas condiciones de calidad, seguridad médica y sus coberturas de garantías GES. Esto aplica por igual a los más de 22 mil beneficiarios que son dializados en la red en convenio con FONASA. La continuidad y calidad de estos tratamientos médicos rige de manera independiente al proceso de compra de los tratamientos que realiza Fonasa, dando cumplimiento a los principios de trasparencia e igualdad para los participantes.
  1. Todos los centros que se adjudicaron para entregar los tratamientos de diálisis están preparados y técnicamente validados. Cuentan con la acreditación de la Superintendencia de Salud y también la Resolución Sanitaria que entrega la Seremi para su correcto funcionamiento, con atenciones médicas confiables, seguras y acordes a lo que necesita cada paciente; equipamiento, insumos y preparación de su personal. Esto último además es supervisado de manera permanente por Fonasa, y exigido en el marco del contrato suscrito, con sanciones determinadas ante situaciones anómalas, incluyendo un término anticipado del mismo.
  1. Desde el inicio de la pandemia, Fonasa se ha ocupado de generar las condiciones que ayuden a minimizar los riesgos de contagio por Covid 19. Es así como, desde 2020, Fonasa ha entregado apoyo financiero a los Servicios de Salud, para que puedan trasladar a los beneficiarios en diálisis que son contacto estrecho, probable, en sospecha o contagiados por Covid. Esta medida ha sido valorada positivamente por la comunidad y continuará en 2022.  A su vez, los centros que entreguen estas atenciones mantendrán las mismas condiciones de seguridad, con el fin de prevenir y proteger de posibles contagios en la población dializada de Fonasa.
  1. Vale precisar que de los 22.000 pacientes que reciben este tratamiento a nivel país, 1.301 deberán ser trasladados a nuevos centros de diálisis. Entendemos que para este grupo de pacientes pueden existir situaciones particulares que los afecten. A todos ellos, los estamos contactando telefónicamente para dimensionar su problema y ayudarlos a una mejor transición al nuevo centro al cual serán derivados, estableciendo flexibilidad en la fecha de inicio del tratamiento en el nuevo centro.
  1. Cabe hacer presente que las licitaciones públicas son la manera en que el Estado genera condiciones transparentes, en igualdad de condiciones, para que los distintos proveedores puedan hacer sus ofertas y entregar sus servicios.
  1. Con el fin de evitar la confusión en los pacientes dializados y sus familias, queremos recalcar que todos los beneficiarios en diálisis etapa 4 y 5, continuarán con sus tratamientos, más de 20 mil en los mismos establecimientos en los cuales ya lo hacían. En ningún caso, para ningún paciente, las atenciones se verán afectadas en la cantidad, calidad ni oportunidad de éstas.
 
Las personas beneficiarias que tengan dudas respecto de este proceso se pueden contactar a través de nuestros canales de contacto: www.fonasa.cl, redes sociales institucionales y centro de atención telefónica al 600 360 3000.