Director de Fonasa participa en III Jornada Macroregional en Magallanes con representantes de la sociedad civil

La instancia tiene como objetivo coordinar acciones y orientaciones conjuntas entre los diferentes actores de salud regionales y actores convocados, y abordar la instalación de un Sistema Universal de Salud.
 
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, encabezó durante este lunes, la III Jornada Macroregional “Juntas/os Hacia Un Sistema Universal de Salud”, instancia que tiene por objetivo dar a conocer el Programa de Gobierno en Salud y sus alcances; establecer estrategias para abordar temáticas comunes en salud, según la realidad territorial; coordinar acciones y orientaciones conjuntas entre los diferentes actores de salud regionales y actores convocados; y abordar la instalación de un Sistema Universal de Salud.
 
A pocos días de la presentación del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria de Salud, que se enmarca en el proceso de Reforma al Sistema, el encuentro macroregional se llevó a cabo en el Centro Asistencial Docente e Investigación de Universidad de Magallanes, reuniendo a representantes del gobierno, técnicos, gremios y de la sociedad civil de las regiones de Aysén y Magallanes.
 
 
 
La ministra Yarza explicó que la jornada buscó generar una conversación en los territorios con todos los actores en salud acerca de los temas más importantes para la reforma. “Hemos compartido las estrategias que el programa de gobierno nos inspira a realizar, la primera y más importante es la universalización de la atención primaria y, por cierto, prontamente, quien habilita la posibilidad de hacer los cambios más relevantes, que es el Fondo Universal de Salud (FUS)”, precisó la máxima autoridad sanitaria del país.
 
En ese marco, el director de Fonasa, Camilo Cid, detalló que hemos venido “a transmitir una visión integral del Fondo, que pone el financiamiento al servicio de objetivos sanitarios. El Fondo Universal de Salud habilitará las posibilidades de la reforma, con atención primaria universal, equitativa, resolutiva y eficiente, dando mayor acceso y equidad a todas las personas”.
 
“La misión del Fondo es hacerse cargo del financiamiento del Sistema Universal de Salud que propone el programa de Gobierno, permitiéndonos superar un sistema que actualmente es segmentado y fragmentado, y que padece un subfinanciamiento histórico”, indicó Cid.