Infórmate sobre la licencia médica preventiva parental

  • Realiza todos tus trámites en la Superintendencia de Seguridad Social en www.suseso.cl
  • Un beneficio para que el padre o madre cuide a su hijo o hija en Estado de Excepción.
 

La Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) es un beneficio que consiste en la extensión del postnatal a través de una Licencia preventiva por 30 días prorrogables, con cargo al Seguro de Salud que corresponda, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional por calamidad pública, para que las personas puedan acompañar a sus hijos e hijas.
 
Tramita esta Licencia en la Superintendencia de Seguridad Social – SUSESO y si perteneces a DIPRECA, CAPREDENA o a alguna rama de las Fuerzas Armadas, solicítala a tu médico tratante y tramítala a través de tu régimen previsional.
 
¿Para quiénes es esta Licencia?
  • Este beneficio es para las madres o padres cuyo permiso postnatal parental termina después del 18 de marzo de 2020 y hasta la vigencia del estado de Excepción Constitucional, actualmente vigente hasta el 14 de septiembre de 2020 o sus eventuales prórrogas.
 
¿Desde cuándo está disponible la solicitud de LMPP?
  • Desde el martes 28 de julio.
¿Cuánto tiempo dura esta Licencia?
  • La Licencia Médica Parental dura un período de 30 días y se puede solicitar de manera consecutiva hasta un total de tres veces; es decir, esta extensión podría durar hasta un máximo de 90 días.
  • Una vez que se agoten estos períodos, se puede acceder a los beneficios de suspensión por cuidado establecidos en la Ley Crianza Protegida. Para más información:  www.afc.cl
¿Cómo sabrá mi empleador que estoy usando esta Licencia?
  • Quien use este beneficio es quien le informa a su empleador, ya sea el padre o la madre.
  • Siempre deberás enviar a tu empleador el comprobante de emisión de Licencia Médica Postnatal de Emergencia, llegará a tu correo y es lo que te servirá para justificar la ausencia laboral durante este tiempo.
¿Si ambos padres somos trabajadores, quién tiene derecho a este subsidio?
  • Si ya obtuvieron el permiso postnatal parental, cualquiera de ustedes, a elección de la madre, podrá gozar de esta Licencia Médica Preventiva Parental. Esta decisión se consagra al momento de solicitar la Licencia en la SUSESO, lo que se hace vía web.
¿Cuál es el monto que recibiré por este Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) por mi Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)?
  • Tendrás derecho a percibir una suma equivalente al monto diario al que tenías en tu permiso postnatal parental, ejercido en jornada completa, aún cuando se haya usado en una modalidad distinta (jornada parcial).
¿Cómo recibiré el pago de mi Licencia Médica Preventiva?
  • Para los asegurados al mundo privado, la licencia será pagado por su respectiva ISAPRE y para las personas Fonasa, a través de su Caja de Compensación o Banco Estado, al igual que con el pago de las otras licencias.
¿Qué sucede si, a continuación del permiso post natal parental, he estado haciendo uso de una licencia médica de salud común o laboral?
  • Se podrá gozar del beneficio de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), una vez que termine el periodo de reposo en uso.
¿Qué pasa si no aparezco como beneficiaria de Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)?
  • Si no figuras como beneficiaria(o) es porque la entidad pagadora de los subsidios maternales no la informó como un Permiso Postnatal Parental. En este caso, debe presentar un reclamo en la SUSESO, en la sección de reclamaciones de www.suseso.cl.
¿Los funcionarios públicos acceden a la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)?
  • Si, teniendo derecho a la percepción del total de sus remuneraciones y también derecho a ausentarse de sus labores. El tiempo durante el cual hayan hecho uso de este beneficio, se considerará como efectivamente trabajado para todos los efectos legales, incluidos la percepción de los incrementos, bonos y asignaciones que contemple la legislación vigente
  • El empleado público tiene derecho a solicitar los reembolsos por el uso de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), en los términos del artículo 12 de la ley N° 18.196 y en el artículo único de la ley N° 19.117
Consejos importantes que te pueden ayudar:
  • La Licencia Médica Preventiva la debes solicitar directamente a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)
  • Si ya pediste tres veces la Licencia Médica Preventiva y se agotaron los 90 días de extensión, puede acceder a los beneficios de suspensión por cuidado establecidos en la Ley Crianza Protegida: www.afc.cl
  • Puedes solicitar la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), aun cuando estés recibiendo otros beneficios económicos del Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia u otros. Sí es importante que tengas los requisitos que ya te contamos.
  • La fecha de inicio de reposo de la Licencia Médica Preventiva Parental, rige al momento de llenar el formulario ante la Superintendencia de Seguridad Social.  Para más información: www.suseso.cl
Paso a paso para obtener la LMPP
Esta Licencia la entrega la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Por lo tanto:
  1. Debes ingresar al sitio web www.suseso.cl y luego, con tu clave única, a la sección: “MiPortal”
  2. Recibirás un comprobante a tu mail, el que deberás enviar a tu empleador.
  3. El pago de la Licencia llegará directo a tu cuenta.
  4. Este beneficio lo deberás solicitar cada 30 días, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe.