Ministerio de Salud realiza II Jornada Macroregional en el sur del país con amplía participación de autoridades locales

El director de Fonasa, Camilo Cid, se refirió a la creación del Fondo Universal de Salud, uno de los ejes principales de la reforma que vivirá el sector.
 
La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, dio inicio a la II Jornada Macroregional, en la que autoridades y actores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, se reunieron en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, para dar a conocer el Programa de Gobierno en Salud y sus alcances, establecer estrategias para abordar temáticas comunes en salud, según la realidad territorial, coordinar acciones y orientaciones conjuntas entre los diferentes actores de salud regionales y actores convocados, y abordar la instalación de un Sistema Universal de Salud.
 
Durante su alocución la secretaria de Estado remarcó la importancia que tiene la ciudadanía en el diseño de un sistema de salud para todas y todos, y también afirmó que es necesario conversar respecto a cuál es la salud que quiere el país.
 
La máxima autoridad sanitaria llamó a construir una salud para todos en forma conjunta entre profesionales y expertos, con una mirada amplia, participativa y con cohesión social.
 
En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, destacó la importancia que tiene la reforma del Sistema de Salud y señaló que el Fondo Universal de Salud debe ser una política de Estado, que comenzará durante este Gobierno pero que debe continuar en las administraciones venideras.
 
Por su parte, el director de Fonasa, Camilo Cid, se refirió a la creación del Fondo Universal de Salud, uno de los ejes principales de la reforma que vivirá el sector. “El FUS actuará como un administrador único de los recursos, a través de la universalización de la cobertura de Fonasa a todas las personas que residan en el país”, señaló.
 
El gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, compartió la necesidad de construir una mejor salud  para todos los chilenos y sus pueblos originarios.
 
Mientras que el rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter, sostuvo que la visita del Ministerio de Salud es un ejemplo claro de la idea y práctica de gobernar desde los territorios con sus autoridades y la comunidad.