Fonasa permitirá que las personas beneficiarias elijan ser llamados por su nombre social o registral

Fonasa, servicio público preocupado permanentemente de mejorar la experiencia de su población beneficiaria, desde mediados de julio, ha incorporado un nuevo botón dentro de la sección “Mis datos personales”, que permite a las personas Trans (transexuales, transgénero y género no binario) mayores de 18 años, registrar vía web el nombre con el cual desean ser llamadas de acuerdo a su identidad de género o nombre social.
 
La opción ya está disponible en www.fonasa.cl para toda persona beneficiaria que ingrese a “Mi Fonasa” con su ClaveÚnica. Es así como, Fonasa permite registrar su nombre social, para efectos de bases de datos y sistemas informáticos del Seguro Público de Salud.
 
Hacer este registro permitirá que las personas trans sean llamadas por su nombre social durante toda la atención con las y los asesores de salud de Fonasa. También podrá ser utilizado junto al nombre registral en el Certificado de Afiliación, Certificado de Cotizaciones y Bonos de Atención de Salud emitidos por Fonasa.
 
Con esto, el Seguro Público de Salud confirma uno de sus pilares valóricos de poner al centro a la persona y mostrar con hechos, que es para todos y todas, no discriminando por nivel de ingresos, enfermedades pre existentes, edad y tampoco por género.
 
ORIGEN DE LA INICIATIVA
 
La iniciativa nace de un trabajo participativo entre Fonasa (Departamento de Experiencia de Usuario y Mesa de Género) y representantes de la comunidad Trans a nivel nacional, buscando promover la inclusión, defensa y promoción de derechos del Nombre Social. Entre las organizaciones que fueron parte de esta labor, destacan el Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales (MOGALETG) de Puerto Montt, Colectiva Transforma de Concepción/Talcahuano y una ex consejera de la Sociedad Civil de la Región de O´Higgins.
 
¿DÓNDE Y CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE?
 
1.- En línea:
 
  • Ingresar a www.fonasa.cl, menú “Mi Fonasa”.
  • Hacer clic a la derecha del nombre y elegir “Actualizar mis datos”.
  • Hacer clic en el botón “Nombre Social” y luego en “Soy una persona trans”.
  • Validar datos de contacto: correo electrónico y celular.
  • Escribir el nombre de pila. Máximo dos.
  • Confirmar su Nombre Social.
 
2.- En sucursales: 
 
  • La persona asesora de Salud de Fonasa, ingresando a la plataforma integrada podrá realizar procedimiento.
  • La persona beneficiaria deberá completar una declaración jurada para solicitar el registro de Nombre Social. 
  • Al completar el trámite, la persona autoriza a Fonasa a registrar su nombre social en la base de datos y sistemas informáticos.