823 pacientes con insuficiencia renal crónica en etapa 4 y 5 no serán trasladados de sus actuales centros de diálisis

Santiago, 12 de julio, 2022.- El Ministerio de Salud, en conjunto con el Fondo Nacional de Salud, informaron hoy que dejarán sin efecto la medida que trasladaba desde sus centros de atención de diálisis a pacientes que padecen insuficiencia renal crónica en etapa 4 y 5.
 
Así lo explicó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, tras reunirse junto con el director de Fonasa, Camilo Cid, y con agrupaciones de pacientes a nivel nacional, quienes pedían revertir la decisión tomada a comienzos de este año que los redestinaba a otros centros médicos.
 
De esta manera, 823 personas podrán continuar con sus tratamientos en sus centros de diálisis habituales, sin ver afectada su calidad de vida y priorizando su derecho a la salud en condiciones que no signifiquen un desmedro ni exigencias adicionales para la mantención de sus terapias.
 
“Cuando llegamos en marzo, el director de Fonasa, Camilo Cid, y su equipo toman conocimiento de esta situación y poniendo al centro a las personas, y también a la institucionalidad, en conjunto buscamos alternativas que nos permiten comunicarles hoy que 823 pacientes no van a ser trasladados desde sus centros habituales de tratamiento. Esto pone en el centro a las personas y, lo más importante, que es su satisfacción, y nos impone el desafío de que esto no vuelva a ocurrir y que cada vez que tengamos que tomar decisiones financiero-económicas, el criterio central de esas licitaciones sea el bienestar de los pacientes”, afirmó la ministra Yarza.
 
Por su parte, el director de Fonasa sostuvo que “desde que asumimos hemos estado revisando múltiples procesos y nos encontramos con reclamos de los pacientes de diálisis. Entendemos que la administración anterior aplicó ciertos criterios que trataron de ser en beneficio de los pacientes, pero por aspectos que no fueron evaluados en las licitaciones, implicó que las personas tendrían que ser trasladadas y que no fuera considerada su situación concreta. Cuando hay personas sufriendo una enfermedad no hay margen para los errores de ese tipo. Los pacientes no pueden tener detrimentos para seguir atendiéndose”.
 
En tanto, Verónica Rosales, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplantados (ASODI), que agrupa a más de 2.000 pacientes que padecen esta patología, confirmó que “cuando vimos la licitación entendimos que se venía un problema grande. En su minuto lo conversamos con las personas que estaban en Fonasa y lamentablemente no hubo escucha. Yo soy una de las pacientes afectadas y nos estaban trasladando sin tomar en consideración nuestro parecer, nuestra sensibilidad y también, sobre todo, la calidad de vida. Nos estaban trasladando a centros que no tenían la misma calidad o a partes muy lejanas, que mucha gente en región no tenía como desplazarse o pagar los traslados, entonces, fue un estrés terrible para muchos pacientes que estuvieron marchando, haciendo paros y sentíamos que nos estábamos siendo escuchados. Hoy estamos super felices. Este Fonasa se abrió a ver las diálisis y a escuchar a los pacientes. Yo en este momento me siento emocionada porque hay una solución, y darle esta noticia a los demás, que ya no van a ser obligados a cambiarse, es una gran satisfacción”.
 
Finalmente, el presidente de ASODI, Francisco López, destacó que “la ministra nos ha atendido de manera cálida, nos ha escuchado. El director de Fonasa corrigió las cosas, como tiene que hacerlo, poniendo a los pacientes en el lugar que se tienen que encontrar. Eso nos pone contentos, pero no debemos olvidar que pasamos un muy mal rato y que hubo gente que sufrió mucho por esto y que ya sufre mucho por estar enferma, y eso es algo que no se tiene que dejar pasar”.
 
Insuficiencia Renal en Chile
 
Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad renal crónica también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo. Por tanto, el tratamiento de diálisis hace lo que los riñones no pueden.
 
Se estima que existen 23 mil personas a nivel nacional que se dializan. De ellas, 21.500 son usuarias del Fondo Nacional de Salud.
 
La enfermedad está incorporada a las Garantías Explícitas en Salud (AUGE/GES), permitiendo que las personas de cualquier edad accedan a un tratamiento de sustitución de la función renal por diálisis o trasplante. Más información en: https://auge.minsal.cl/