Plan de resolución de oncología: Fonasa realizó jornada con Servicios de Salud para optimizar tiempos de respuesta en gestión de garantías GES

Santiago, 10 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de generar un plan de acción que permita mejorar el tiempo de respuesta respecto de las garantías retrasadas GES oncológicas, Fonasa organizó una jornada de trabajo con los Servicios de Salud, la cual contó con la presencia de representantes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.
 
En la apertura de la jornada, el director de Fonasa, Camilo Cid, destacó la importancia del encuentro, ya que "buscamos quebrar la tendencia de los GES retrasados, en particular en cáncer, los cuales representan un 16% del total de retrasos GES, y este número es reflejo del aumento ocasionado por la pandemia. Por lo que, con sentido de urgencia, queremos transmitirle a la red pública la necesidad de establecer un plan de gestión único, integrado y con participación de todos los incumbentes vinculados, buscando tener un impacto importante de aquí a fin de año y dar continuidad en el 2025".
 
Al respecto, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, manifestó que si bien en los retrasos GES, la mayor parte de ellos no tienen una connotación vital, “en el caso de la oncología, sí lo tiene. Por lo tanto, esta reunión es de principal importancia porque, "además de todas las acciones que venimos haciendo, aumentando la producción, aumentando la quimioterapia, aumentando la red de radioterapia, generando otras estrategias de atención para la oncología, es que necesitamos dar un impulso mayor. Entonces el objetivo de esta reunión es terminar con un plan común entre Fonasa, Subsecretaría de Redes y los Servicios de Salud, para ir disminuyendo lo más rápidamente posible las garantías GES oncológicas retrasadas”.
 
Un hombre en frente de un grupo de personas en una mesaDescripción generada automáticamente con confianza baja
 
Por su parte la jefa de la División de Gestión Comercial de Fonasa, Nancy Dawson, agregó que la red pública es el pilar. “Ahí está toda la capacidad instalada, la expertise, la colaboración público-privada es absolutamente importante, pero es marginal en términos de los volúmenes que puede absorber, por lo tanto, aquí están invitados once Servicios de Salud que representan el 80% de la atención GES en oncología. Invitamos también a Redes Asistenciales, ya que tiene un rol muy importante porque las inversiones se desarrollan a través del Ministerio de Salud. Actualmente hay 14 mil personas con garantías retrasadas que tenemos que resolver con los recursos existentes. Hoy se necesita más gestión, más coordinación, más apoyo entre los servicios. Creo que sí podemos mejorar la oportunidad en la atención”.
  Un grupo de personas en frente de una pantalla de televisiónDescripción generada automáticamente
 
En ese mismo contexto la jefa de la División de Fiscalización y Contraloría de Fonasa, Sandra Fandiño, anunció una optimización en el Sistema de Información para la Gestión de Garantías Explicitas en Salud. “Como división hacemos una importante acción de monitoreo del GES a través del SIGGES y como este sistema informático es muy antiguo, ya no tiene la capacidad de hacer gestión, entonces, tenemos que transitar a un sistema más moderno, que genere las mismas validaciones, pero de forma más expedita. Entonces la idea es que Fonasa salga con el SIGGES 2.0 a fin de este año o principios de enero del próximo año. El hecho de que tengamos un sistema optimizado nos va a permitir automatizar algunas validaciones”.