Comisión Mixta aprobó presupuesto de Salud

El Director Nacional de Fonasa destacó que “ya podemos dar cuenta, con cierta tranquilidad, que contamos con un presupuesto y un plan de desarrollo del sector para el próximo año”.
 
Santiago, 14 de noviembre de 2022.- El pasado viernes 12 de noviembre se alcanzó la aprobación del presupuesto de Salud en la Comisión Mixta. Se trata del primer erario de la administración del Presidente de la República, Gabriel Boric, que en materia sanitaria apunta a tres líneas estratégicas: Resolución de las listas de espera y aumento de la productividad; salud mental y avanzar en la reforma hacia un sistema de salud universal.
 
Cabe recordar, que el 29 de septiembre el Presidente de la República, a través de una Cadena Nacional, explicó que este presupuesto “expandirá en un 4,2% el gasto para el año 2023 en relación con el presupuesto anterior, y está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal”.
 
El presupuesto del sector Salud crece un 7,5%, mientras que el del Fondo Nacional de Salud contempla un 6,7% de aumento, alcanzando los MM$ 10.915.160.- El Director Nacional de Fonasa, Camilo Cid, destacó que con esta aprobación “ya podemos dar cuenta, con cierta tranquilidad, que contamos con un presupuesto y un plan de desarrollo del sector para el próximo año”.
 
Detalle del presupuesto de Fonasa
 
  • La partida de Fonasa incluye recursos para la normalización de los mecanismos de pago por Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD), lo que promueve la equidad, eficiencia y productividad dentro de la gestión hospitalaria. El monto destinado a este ítem alcanza los 250 mil millones de pesos. “Este instrumento ha sido utilizado ampliamente en países más avanzados en sistemas de salud, como por ejemplo en Europa, Asia y Estados Unidos, demostrando que es una herramienta eficiente en el gasto que generan los sectores hospitalarios. Somos el primer país de América Latina que lo ha podido implementar, lo que constituye un logro de Estado, pues su desarrollo atraviesa muchas administraciones, iniciándose a principios del año 2000”, detalló Cid.
 
  • Para dar continuidad al financiamiento de prestaciones médicas AUGE y no AUGE, que no son factibles de atender con la capacidad instalada de la red pública de salud, y que en consecuencia son comprados por Fonasa en la red privada, el presupuesto destina un monto de $ 156.468 millones. Dicho monto considera:
    • Post estabilizaciones asociadas a la Ley de Urgencia ($ 53.881 millones)
    • Incrementar en un 34% la cantidad de derivaciones que Fonasa realiza a través de la Unidad de Gestión de Camas Criticas (UGCC) ($ 59.358 millones)
    • Realizar 150 trasplantes de médula a pacientes adultos y pediátricos ($ 11.024 millones)
    • Incrementar en más de 9.000 las derivaciones de pacientes AUGE/GES con garantías retrasadas o vencidas LE ($ 25.750 millones).
 
  • Respecto de los recursos de expansión permiten financiar el gasto que Fonasa ejecuta para el financiamiento de medicamentos y tratamiento de alto costo (Ley Ricarte Soto), el monto aprobado fue de MM$ 11.438. 
 
  • Para el año 2023, en la Modalidad Libre Elección se mantiene la cobertura financiera y sanitaria respeto del periodo 2022. El presupuesto FAM-MLE aprobado fue de MM$ 487.993.
 
  • En materia de Subsidio de Incapacidad Laboral, el presupuesto asciende a los MM$ 188.105.
 
  • Asimismo, el director de Fonasa informó que por primera vez la institución tendrá un presupuesto que permitirá financiar las sentencias judiciales que obligan a Fonasa a pagar un tratamiento o medicamento que no tiene cobertura. Hasta el año 2022, los gastos que Fonasa ejecutaba para este tipo de sentencias no contaban con un marco definido en la Ley de Presupuestos, por lo tanto, esto obligaba a solicitar recursos adicionales que finalmente eran aprobados por la Contraloría General de la República.
 
  • Finalmente, el Protocolo de Acuerdo en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto incorpora la indicación del aumento del Per Cápita de Atención Primaria de Salud a $ 10.000.