Director de Fonasa destaca avances en disminución de gasto de bolsillo en salud gracias a Copago Cero y Convenio con Farmacias para Precios Rebajados en Medicamentos
En el marco del Seminario organizado por Cenabast, la autoridad abordó el impacto del gasto de bolsillo en Latinoamérica y Chile.
En el marco del Seminario organizado por Cenabast, la autoridad abordó el impacto del gasto de bolsillo en Latinoamérica y Chile.
Santiago, viernes 30 de agosto de 2024.- Copago Cero y el Convenio con Farmacias para Precios Rebajados en Medicamentos, son algunas de las políticas públicas destinadas a amortiguar el gasto de bolsillo en salud y destacadas por Camilo Cid, director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en el marco del Seminario organizado por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast): “De Arica a Puerto Williams, el paciente al centro”.
En la oportunidad la autoridad realizó la presentación denominada: “El gasto de bolsillo. Experiencias internacionales y lecciones para Chile”. Ocasión en la que abordó las características del gasto de bolsillo en salud a nivel latinoamericano y el panorama nacional.
El gasto de bolsillo en salud se denomina al pago directo requerido al momento de la utilización de servicios y en el punto de acceso, de cualquier reembolso posterior.
Durante su presentación el director de Fonasa resaltó que la insuficiencia de protección financiera, “representa un impedimento significativo para el acceso a la salud. En este sentido, la protección se logra cuando aquellos pagos directos no exponen a las personas a dificultades financieras ni amenazan su nivel de vida”.
En cuanto al panorama local en la materia, la autoridad comentó que en nuestro país se apreciaban desafíos en temas como precios de medicamentos y atención ambulatoria. Es en este sentido, que políticas públicas tales como: Copago Cero y el Convenio con Farmacias para Precios Rebajados en Medicamentos, han significado importantes ahorros de gasto de bolsillo a la población.
Copago Cero desde su implementación en septiembre del año 2022 ha significado un ahorro total de casi 174 mil millones de pesos, y un ahorro promedio por beneficiario de $124.754 pesos.
Por su parte el Convenio con Farmacias para Precios Rebajados en Medicamentos, busca reducir el gasto de bolsillo en esta materia, mediante la renovación de los convenios con las farmacias Ahumada, Salcobrand, Red Farma, Farmex y el nuevo convenio con la farmacia de Clínica Andes Salud.