Director de Fonasa expone en seminario de Cepal sobre reformas a los sistemas de salud en América Latina

La jornada se realizó en el marco de la asistencia técnica que la CEPAL está proporcionando al Ministerio de Salud para implementar la reforma al sector propuesta por el gobierno del Presidente de la República.
 
El viernes 3 de junio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizó el seminario virtual regional Experiencias comparadas de reformas de los sistemas de salud en América Latina, que tuvo como propósito conocer y debatir sobre los principales objetivos de las reformas realizadas a los sistemas de salud en América Latina.
 
La jornada se realizó en el marco de la asistencia técnica que la CEPAL está proporcionando al Ministerio de Salud para implementar la reforma al sector propuesta por el gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.
 
En su exposición, la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, sostuvo que con el actual sistema de salud chileno “no llegamos a tiempo a las poblaciones más pobres y, por lo tanto, la salud sigue dependiendo de la capacidad de pago”. Por eso, agregó, la necesidad de una reforma al sector “es tan potente” y constituye “no sólo una decisión política, sino que una necesidad sanitaria”.
 
En tanto, el director de Fonasa, Camilo Cid, en su diagnóstico al sistema de salud señaló que se trata de “un caso extremo de segmentación y un símbolo de reformas de ajuste”. Por ello, “implementar la reforma del Sistema Universal de Salud y el Fondo Universal de Salud superan dicha segmentación y habilitan el abordaje de la fragmentación en una reforma estructural”.
 
En el encuentro participaron autoridades y especialistas que han estado a cargo de implementar las reformas en los países participantes, quienes reflexionaron sobre los principales desafíos que se debieron enfrentar en sus distintas etapas y una breve evaluación de sus resultados, destacando los aprendizajes más importantes de dichos procesos.
 
Entre los exponentes estuvieron el director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Alberto Arenas; el jefe de asesores del Ministerio de Salud, Jaime Peña; el ex Ministro de Salud y de Desarrollo Social, y actual senador de Uruguay, Daniel Olesker; el ex Ministro de Salud de Brasil, José Temporão; el ex presidente ejecutivo de la de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya; el jefe de la Unidad de Financiamiento de la Salud de la OMS, Joseph Kutzin; y, la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Carolina Tetelboin.
 
La CEPAL ha planteado la necesidad de avanzar hacia la restructuración de los sistemas de salud, con sostenibilidad financiera, como base para la formulación de políticas públicas que apoyen a los países en sus caminos hacia sistemas de salud más avanzados, que sean universales, integrales, resilientes y sostenibles y que permita su acceso garantizado por parte de todas las personas, en independencia de su estatus laboral. Ello, en reconocimiento a la estrecha relación que existe entre la salud y las posibilidades de crecimiento, desarrollo y bienestar de los países. En consecuencia, la CEPAL ha planteado la necesidad de aumentar la inversión pública en salud y orientarla hacia la reestructuración de los sistemas de salud que, de acuerdo con la realidad de cada país, toma forma de fortalecimiento, reforma o transformación de las estructuras del sistema, para aportar de manera decisiva en el desarrollo social sostenible (CEPAL, 2022).
 
El apoyo de CEPAL se suma al recientemente entregado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para impulsar la reforma al Sistema Universal de Salud en Chile.