Transformar los sistemas de salud y avanzar en universalidad, integralidad, sostenibilidad y resiliencia

El seminario internacional “Aprendizajes y lecciones internacionales para avanzar hacia sistemas de salud universales, integrales y sostenibles”, organizado por la Cepal, fue parte de las actividades en las que participan miembros de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud que están en Chile para aportar asesoría técnica al proceso de reforma chileno.
 
Santiago, 10 de agosto de 2022.- La ministra de Salud, María Begoña Yarza, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el director de Fonasa, Camilo Cid, participaron en el Seminario Internacional Aprendizajes y Lecciones Internacionales para avanzar hacia sistemas de salud universales, integrales y sostenibles. El encuentro formó parte de las actividades en las que está participando la misión de expertos de OPS/OMS que desde el lunes se encuentran en Chile para aportar asesoría técnica al proceso de reforma chileno.
 
La instancia tuvo por objetivo conocer la experiencia de países de distintas regiones que tienen sistemas de salud más robustos, caracterizados por su universalidad, integralidad y sostenibilidad financiera, analizando la experiencia europea, y en profundidad los casos del Sistema Nacional de Salud español y del Pacto Nacional de Salud en Catalunya, y el Medicare de Canadá.
 
El seminario contó con las palabras inaugurales de Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, quien sostuvo que “no se puede crecer con alta productividad, competitividad global e inclusión social si la población no puede acceder a una atención de salud de calidad”. Agregó que la capacidad de los Estados de recaudar suficientes recursos para financiar sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes es clave para llevar a cabo las reformas necesarias en la región, uno de cuyos pilares debería ser el fortalecimiento de la atención de salud primaria.
 
La ministra de Salud, en tanto, agradeció la disposición de la OMS, la OPS y la CEPAL “por el camino que ya empezamos a construir” y señaló respecto a la reforma que Chile está implementando que “tenemos una hoja de ruta, que iniciamos hace un mes con el Consejo para la Atención Primaria Universal donde están todos los ex ministros de Salud, las organizaciones civiles, las y los trabajadores para pensar la implementación de la APS universal en las comunas de Chile, ese fue el primer paso, el segundo paso y concreto ha sido el lanzamiento de una política pública que beneficia a la clase media chilena que es el copago cero que comienza a implementarse a partir del 1 de septiembre, los siguientes pasos tienen que ver con algunos proyectos de ley que nos habilitan para poder seguir fortaleciendo la institucionalidad en esta reforma de salud».
 
Por su parte, el director de Fonasa valoró este espacio de colaboración y detalló que “hemos tenido reflexiones de casos de países con sistemas de salud consolidados o avanzados, como el español, el canadiense o los casos europeos que se describieron, que nos dan luces, primero, en complementar nuestras propias propuestas y segundo, de que nuestras propias propuestas están bien alineadas”.
 
En el encuentro también participaron la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Carissa F. Etienne; el director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald; y el director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Alberto Arenas.
 
La directora de la Organización Panamericana de la Salud destacó que “ha llegado el momento de transformar sustantivamente nuestros sistemas de salud, transformación que debe estar guiada por un análisis exhaustivo del desempeño de estos sistemas durante la pandemia y basarse en el principio de que todos en esta región tienen derecho a la salud”.
 
Según datos de la CEPAL, el gasto público en salud en América Latina y el Caribe corresponde a un 3,8% del PIB, lejos de la recomendación del 6% del PIB de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
En la misma línea, 32,2% del gasto total en salud en la región corresponde a gasto de bolsillo de los hogares (en comparación con el 21% de los países de la OCDE), con un tercio de los países de América Latina y el Caribe con una participación del gasto de bolsillo superior al 40% del gasto total, lo que expone a la población a situaciones críticas de desprotección financiera, particularmente ante la suma de crisis que vive la región (económica, sanitaria y social).
 
Los sistemas de salud y de protección social deben estar en el centro de las estrategias de desarrollo sostenible, ha planteado la CEPAL, para lo que es fundamental consolidar un pacto social centrado en derechos e igualdad, vinculado a un pacto fiscal progresivo que garantice la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud y que avance hacia un Estado de bienestar.
 
Revisa acá el video: