Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
6 de julio de 2017

Desafíos tecnológicos de Fonasa en Icare

En la oportunidad, la autoridad destacó los esfuerzos del Seguro Público de Salud por liderar una forma de ver y manejar la información sanitaria desde una mirada digital e interconectada.

América Digital Beneficiarios Cuenta Médica Interoperable Icare
La transformación que vive el Seguro Público, fue presentado por su Directora Nacional en presentación.
Tamaño A A
Santiago, 6 de julio de 2017.- Una verdadera revolución tecnológica es la que está experimentando el Fondo Nacional de Salud, a juicio de la Directora Nacional del Seguro Público, Dra. Jeanette Vega, y que permitirá contar al mediano plazo con una “Cuenta Médica Integral Interoperable”, modelo de historial médico de cada paciente y que permitirá conocer su diagnóstico, prestaciones médicas y valorizaciones.
 
A través de la presentación: “Cómo los datos van a cambiar la salud”, en el marco del XV Congreso Chileno de Innovación de Icare, Jeanette Vega destacó que Fonasa está experimentando una transformación que busca consolidar al servicio como un Seguro Integrado de Salud, de la mano con una gestión tecnológica inteligente y con una nueva mirada sanitaria.
 
“Es por ello, que nos propusimos trabajar de forma mancomunada con socios estratégicos, privados y públicos, la industria nacional y extranjera, Corfo, innovadores y colaboradores. Queríamos construir una plataforma capaz de sostener transacciones de salud de nuestros más de 13 millones de afiliados con visión de interoperabilidad completa sectorial. A partir de esto, estamos dando un giro en la atención que entregamos, hacia un nuevo modelo donde la web y la interacción remota sean la norma, y no la excepción”, manifiesta la autoridad del Seguro Público.
 
Es en ese ámbito donde irrumpe el primer prototipo de "Cuenta Médica Integral Interoperable”, lo que permitirá, “que contemos con información sanitaria y financiera de todos nuestros pacientes a lo largo del país. Podremos saber dónde se atendieron, quién o quienes los atendió, cuánto fue el gasto, en qué tipo de prestaciones médicas, es decir; la evolución del paciente, tanto en el sistema público como privado de salud”.
 
A juicio de la autoridad, esta cuenta médica permitirá mejorar la eficiencia y la competitividad de la industria en el sector sanitario. “El objetivo es demostrar que el trabajo conjunto es posible, que interoperar es el camino hacia un sistema de salud único y conectado, y que una vez iniciado el camino, no hay vuelta atrás”, recalcó la Doctora Nacional de Fonasa.
 
“Con este proyecto, nos hemos convertido en el primer país latinoamericano que está trabajando con un proyecto de interoperabilidad en salud con estándares internacionales, y sumando a todos los actores del sistema, no importando si son privados, públicos, nacionales o extranjeros. Debemos comenzar a organizarnos para cambiar el paradigma de salud en Chile, hacia tener una salud conectada”, destacó finalmente la Doctora Jeanette Vega.
 
 

Fonasa en América Digital 2017

Durante la jornada de este miércoles, la Directora Nacional de Fonasa, participó además en el 3° Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios América Digital 2017, realizado en Espacio Riesco.
 
Durante el encuentro, la autoridad participó en el Foro Latinoamericano de Gobiernos Digitales, junto a los directores de los servicios públicos ChileCompra y del Servicio de Impuestos Internos.
 
En el foro, las autoridades dieron a conocer los principales avances digitales de sus respectivos servicios, la inclusión social en la materia y los desafíos con miras al 2020.
 
Para la Directora de Fonasa, el cruce de datos de forma digital entre las diversas instituciones del Estado es vital para un mejor desarrollo de las políticas en tiempos acotados. “El gran desafío de nuestro país es integrar a todos los servicios en una ventanilla única, movernos en el futuro hacia una nube de la información, con miras a conocer información estratégica de los diferentes usuarios”.
 
En este sentido, la autoridad del Seguro Público de Salud enfatizó que “somos optimistas hacia el futuro, estamos moviéndonos hacia la digitalización de forma acelerada. La gran mayoría de los organismos públicos y privados están haciendo sus esfuerzos para poder contar con un Chile integrado con miras al 2020”.
1364 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas

14 de septiembre de 2017

Primera Feria Tecnológica de Fonasa

14 de septiembre de 2017

Decreto Modificatorio AUGE 2017

13 de septiembre de 2017

Principales causas de licencias médicas