Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
3 de agosto de 2017

Puerto Montt firma acuerdo para Diálisis

Busca complementar la oferta público –privada que actualmente entrega el Seguro Público de Salud, lo que permitirá acercar la atención de los pacientes, disminuyendo significativamente sus tiempos de desplazamiento, mejorando así su calidad de vida.

Beneficiarios Convenio Diálisis Puerto Montt
Busca complementar la oferta público–privada que actualmente entrega el Seguro Público de Salud.
Tamaño A A
Santiago, 3 de agosto de 2017.- La Directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) Dra. Jeanette Vega, junto al alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, Gervoy Paredes, firmaron durante esta jornada un convenio de colaboración para financiar el tratamiento de diálisis a pacientes del Seguro Público de Salud en centros de tratamiento municipal.
 
A través de este acuerdo de colaboración, se permitirá acercar la atención a los pacientes, disminuyendo significativamente sus tiempos de desplazamiento, mejorando así su calidad de vida.
 
La región de Los Lagos es pionera a nivel país en este tipo de iniciativas, luego que en el mes de julio pasado, los municipios de Llanquihue, Frutilllar, Castro y Los Muermos, suscribieron acuerdos con el Seguro Público de Salud, para comenzar la implementación de este tipo de centros.
 
Para la Directora Jeanette Vega, esta firma de acuerdo “nos pone felices por aportar a la salud de los habitantes de esta importante ciudad del sur de nuestro país. Ha habido muchos reclamos y problemas por situaciones irregulares en esa zona, por profesionales que desempeñan labores en hospitales, y a la vez son dueños de Centros de Diálisis, a los cuales se le están derivando pacientes. Es por ello, que es muy importante para nosotros como Fonasa el armar una oferta pública de calidad y eso es lo que estamos firmando hoy, para el bien de la comunidad”.
 
En ese sentido, precisó que “existe una cantidad importante de pacientes que van a ser beneficiados con este acuerdo. Es por ello, que nos comprometemos a entregar los recursos para que se financie la atención de diálisis y el municipio se compromete a buscar el espacio para crear este centro”.
 
Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó su satisfacción, dado que “como capital de la Región de Los Lagos hemos logrado este acuerdo para la implementación de un próximo centro de diálisis municipal. Esperamos que de aquí a un mes podamos contar con el espacio físico para la creación de este centro. Gracias a Fonasa poco a poco estamos avanzando en materia de salud comunal”.
 
 

Diálisis en Chile

Es importante recordar que el primer problema de salud incluido en el régimen de Garantías Explícitas AUGE/GES implementado partir del año 2005 fue la “Insuficiencia Renal Crónica Terminal”. Este problema de salud, garantiza el tratamiento de diálisis para todos los beneficiarios que lo requieran, ya sea hemodiálisis o peritoneodiálisis.
 
En la actualidad, existen 20.357 pacientes que requieren diálisis en todo el país (Hemodiálisis y Peritoneo Diálisis). De ellos, 17.800, es decir el 87% de los pacientes se tratan en centros privados. Para garantizar el acceso de todos los pacientes, Fonasa, efectúa desde el año 2008, licitaciones públicas para comprar dichos servicios.
 
El total de gasto proyectado que Fonasa pagará por atenciones de diálisis en el sector público y privado para 2017 alcanza los $172 mil 490 millones de pesos. De ellos, más de $147 mil millones son pagados a centros privados de Diálisis. Otros $25 mil millones financian la actividad de sector público, por ello la importancia de este convenio que busca fortalecer el funcionamiento de los Centros Públicos de Diálisis en todo el país.
941 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas