Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
16 de agosto de 2017

Se inicia vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

El VPH el mayor causante de cáncer de cuello de útero, causando la muerte de más de 600 mujeres en edad reproductiva, es decir, entre 15 y 44 años.

Beneficiarios Desempleados Familia y niños Trabajadores VPH Virus del Papiloma Humano
El total de niñas que deben ser vacunadas este año, es de 234 mil, de cuarto y quinto básico, de todos los establecimientos de educación del país.
Tamaño A A
Santiago, agosto de 2017.- Para evitar el Virus del Papiloma Humano (VPH), hace unos días la Presidenta, Michelle Bachelet, en compañía de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, dieron inicio a la campaña de vacunación “Juntos por ellas”, destinada a las niñas de 4to (Primera dosis) y 5to Básico (Segunda dosis) de todos los establecimientos educacionales del país.
 
Por ello, es que desde 2014, se garantizó que en Chile, todas las niñas puedan acceder de forma gratuita a ella, considerando que es el VPH el mayor causante de cáncer de cuello de útero, que causa la muerte de más de 600 mujeres en edad reproductiva, vale decir, entre 15 y 44 años.
 
Se entregan dos dosis de la vacuna, donde existe un año de intervalo entre ambas dosis, y como parte de la campaña, está enfocada en las niñas de educación básica, por lo que durante 2015, se realizó una vacunación masiva de niñas de 4° a 7° básico. Este año, corresponde a las niñas de cuarto y quinto básico de todos los establecimientos de educación del país.
 
El total de niña a vacunar este año, es de 234.872, divididas en niñas que cursan 4to básico (118.355) y quinto básico (116.517). Al año 2016, el nivel de cobertura era de: 
 
4to Básico (Primera Dosis) 5to Básico (Segunda Dosis) 7mo Básico (Segunda Dosis) 8vo Básico (Segunda Dosis)
77% 73% 70% 67%
 
 

El Virus del Papiloma Humano

El VPH “es un virus común que dependiendo de su condición puede clasificarse como de bajo riesgo. Puede causar verrugas genitales; o VPH de alto riesgo, que causan en las mujeres más del 70% de los cánceres del cuello del útero, además de los cánceres de vulva, vagina y ano”.
 
De los más de 100 tipos de VPH, aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de cáncer, por lo cual la campaña de vacunación y la realización de exámenes para identificar de cuál tipo de VPH se trata, resulta fundamental.
 
El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel) y durante el sexo oral. No requiere de relación coital, por lo que puede producirse por la práctica de caricias o contacto de piel con las mucosas del área genital.
 
Si bien existe una mayor probabilidad de aparición del cáncer de cuello uterino entre los 35 y 55 años, entre la infección del VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que quienes poseen mayor riesgo de infección del virus, son adolescentes y menores de 25 años. Por ello, la estrategia de vacunación se realiza en niñas de educación básica.
 
 

La Vacuna

La vacuna utilizada es la Gardasil, que de acuerdo al Ministerio de Salud, su uso está aprobado en 132 países y es recomendada por la OMS y otras organizaciones, como el Health Canada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Australia Therapeutic Goods Administration (TGA).
 
La vacuna es segura y efectiva, y los efectos adversos, no son distintos a otras vacunas: dolor, inflamación en el sitio de la inyección, y raramente, sensación de fatiga que puede llegar al desmayo, sensación que se asocia a ansiedad y temor.
 
A la fecha, se ha aplicado más de 855 mil dosis de vacunas en el país, y es la misma que se ha aplicado desde el 2014.
 
La vacuna que se entrega gratuitamente a las niñas en nuestro país, se dirige específicamente a los subtipos 16 y 18 del VPH, que causan el 70% de los cánceres de cuello uterino, además de cáncer anal (95% de relación), vulvar (50% vinculado), vaginal (65% vinculado) y orofaríngeo (60% vinculado). Adicionalmente, se centra en los tipos 6 y 11, que se asocian al 90% de las verrugas genitales externas.
 
 
4325 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas

14 de noviembre de 2017

Cobertura para Salud Sexual responsable

6 de noviembre de 2017

Cobertura a Trastornos neurológicos