Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
30 de agosto de 2017

Fonasa participó en Expo Hospital 2017

“Esta revolución tecnológica y de la infinita producción de datos en salud, nos va a conducir a un concepto diferente de lo que pensamos en salud, y eso, nos está abriendo un mundo hasta hace poco impensado en las áreas de la innovación y la tecnología”

Beneficiarios Expo Hospital
Directora Nacional presidió: “Tecnologías de la información: un factor crítico para la transformación de la salud”.
Tamaño A A
Santiago, 30 de agosto de 2017.- Con la participación de la Directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Dra. Jeanette Vega, se dio por inaugurada la 7ª exhibición internacional de tecnologías, productos y servicios “Expo Hospital 2017”. En la oportunidad, la autoridad del Seguro Público presidió el simposio denominado: “Tecnologías de la información: un factor crítico para la transformación de la salud”.
 
Durante su intervención, la Dra. Jeanette Vega expuso las razones que a su juicio determinan que las tecnologías de la información son claves en materia sanitaria. “Esta revolución tecnológica y de la infinita producción de datos en salud, nos va a conducir a un concepto diferente de lo que pensamos en salud, y eso, nos está abriendo un mundo hasta hace poco impensado en las áreas de la innovación y la tecnología”.
 
A continuación, la autoridad del Fonasa detalló los cambios que se están produciendo a nivel global en la materia y sus respectivos desafíos.
 
Lo primero es la epidemia de multi-enfermedades crónicas que afecta crecientemente a las personas, “producto de la mayor expectativa de vida. Esto pone como desafío la transición hacia hospitales pequeños con alta tecnologización que tratan complicaciones y problemas complejos. A esto se suma la creciente atención a la medición de la calidad en salud, como una manera de agregar valor al servicio”.
 
En este sentido, recalcó que en la actualidad, ha habido grandes cambios en la sociedad respecto al empoderamiento de ciudadanos y de los pacientes. “Los derechos de los pacientes se han transformado progresivamente en un insumo esencial para diseñar la atención de salud, hacia una atención médica con foco en el paciente, y no desde la mirada de los prestadores”.
 
 
“El gran acceso a la información, ha aumentado la transparencia y equilibrado el poder entre pacientes y médicos. Y por lo tanto, hay un aumento acentuado de exigencia de rendición de cuentas a los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados”, señaló la directora de Fonasa.
 
Ante este escenario, para la Dra. Jeanette Vega, se abren muchas preguntas sobre que esperar en el futuro. “En primer lugar veremos que las herramientas de monitoreo biológico y uso de la genómica ampliarán las formas de manejo de enfermedades crónicas, hacia una medicina de precisión, personalizada, con factores de riesgo como conductor”.
 
Finalmente puntualizó que “se masificará el registro clínico electrónico y el registro de salud electrónico. Los dispositivos móviles serán cada vez más preponderantes en materia sanitaria, gracias a que se cambiará el concepto, desde los sistemas de salud presenciales, a unos virtuales. Es decir, virtualidad de atención creciente v/s cara a cara”, precisó la directora del Seguro Público.
979 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas

14 de noviembre de 2017

Cobertura para Salud Sexual responsable

6 de noviembre de 2017

Cobertura a Trastornos neurológicos