Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
27 de septiembre de 2017

Nuevo Modelo para Pacientes en Diálisis

Nuevo modelo de atención tiene énfasis en la calidad y oportunidad de la atención.

Beneficiarios Diálisis Prestadores
Nuevo modelo de atención tiene énfasis en la calidad y oportunidad de la atención.
Tamaño A A
Santiago, 27 de septiembre de 2017.- El 1° de octubre de este año comenzará a implementarse el Nuevo Modelo de Gestión de Derivación, Monitoreo y Registro de Diálisis a cargo del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), luego que fueran adjudicados los Centros Privados mediante una licitación pública, la que ya fue tomada de razón por la Contraloría General de la República.
 
Este sistema presenta importantes cambios respecto del actual convenio, que no había sufrido variaciones importantes en los últimos 20 años en el país. El nuevo mecanismo incorpora cambios sustanciales en el monitoreo y aseguramiento de la calidad de los tratamientos, la atención integral del paciente a cargo de los centros de Diálisis, que incluye la entrega de medicamentos y el mecanismo de derivación de usuarios a los centros de atención, que incluye un protocolo donde predomina la cercanía y calidad de atención.
 
Esta información fue entregada por la Directora (S) del Seguro Público, Dra. Cecilia Morales, en una jornada de trabajo junto a los equipos técnicos de los Centros Privados de Diálisis, que fueron capacitados por Fonasa para el manejo del sistema informático asociado. El nuevo modelo considera ajustes de atención en red y de compra sanitaria de diálisis, donde el Seguro Público asumirá un rol coordinador y derivador de los pacientes en todas las regiones del país.
 
En la oportunidad, la Dra. Morales, destacó la licitación adjudicada y las mejoras generadas, al plantear que “en diez años, hemos aumentado en 65 los prestadores en convenio. La implementación de la nueva licitación comienza el 1 de octubre del presente año y lo importante es que la derivación estará a cargo nuestro y buscaremos que los Centros de Diálisis cumplan los estándares de calidad para que las prestaciones sean entregadas de manera integral”.
 
 
Los principales ajustes que considera este nuevo convenio para la compra de prestaciones asociadas, son los siguientes: la derivación la dejarán de hacer los hospitales y será Fonasa, quien derivará a pacientes que requieran del tratamiento. Los criterios de derivación serán por calidad, prestaciones adicionales y la ubicación geográfica, como por ejemplo, la cercanía del centro al domicilio del paciente. En materia financiera, se pagará por sesión de hemodiálisis en vez de pagos mensuales, donde no era posible realizar un seguimiento de las prestaciones otorgadas.
 
En este sentido, la Directora (S) Cecilia Morales, se mostró optimista de los ajustes que este nuevo modelo supone. “Lo que estamos haciendo es mejorar un sistema que representa el mayor gasto a privados que tiene Fonasa. Para nosotros es fundamental que los pacientes con insuficiencia renal puedan acceder a un tratamiento con calidad, oportunidad y una completa protección financiera. Estamos asegurando que los procedimientos clínicos, tengan los mejores estándares para nuestros asegurados”, explicó la autoridad.
 
Finalmente, destacar que este modelo supone cambios en las funciones de la Comisión Derivadora, las que serán asumidas por un Comité Nefrológico hospitalario. También considera la entrega por parte del centro de Diálisis de medicamentos con distribución y pago centralizado por parte de Fonasa. La indicación de tratamiento podrá ser hecha por el nefrólogo o internista del centro de diálisis privado, a diferencia del modelo actual en que indica y despacha el hospital asignado.
 
 
5546 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas

27 de septiembre de 2017

Nuevo Modelo para Pacientes en Diálisis