Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
3 de octubre de 2017

Fiscalización y Pago de Cotizaciones en Salud

Directora Nacional de Fonasa, Dra. Jeanette Vega y Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, acompañaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante lanzamiento del nuevo mecanismo de fiscalización de pago de cotizaciones para afiliados.

Beneficiarios Cotizaciones Deuda de Cotizaciones Empleadores Michelle Bachelet Ministra de Salud Monarch
Presidenta Bachelet realizó lanzamiento del nuevo mecanismo de fiscalización de pago de cotizaciones.
Tamaño A A
Santiago, 3 de Octubre de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en compañía de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo; Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón; la Directora de Fonasa, Dra. Jeanette Vega; y el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya; dio a conocer el nuevo sistema de Monitoreo y Fiscalización de Pago de Cotizaciones que desarrolla el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que permitirá a los empleadores regularizar su obligación laboral con sus trabajadores.
 
El anuncio lo realizó en dependencias de la Empresa Textil Monarch, destacada por ser una de las instituciones que ha demostrado implementar buenas prácticas laborales en el país.
 
Durante la actividad, realizada en dependencias de la Industria textil Monarch, en la comuna de Macul, la Mandataria indicó que “a partir de hoy, se inicia un nuevo sistema de Fonasa para fiscalizar el pago de cotizaciones de salud, de manera de regularizar las lagunas y deudas previsionales de millones de afiliados en nuestro país”.
 
Este sistema permite monitorear a los Empleadores, quienes a través del sitio web de Fonasa, pueden acceder a dos servicios: Lagunas Previsionales o Deuda de Cotizaciones, donde a través de una clave que se les enviará desde Fonasa, podrán revisar su situación. Los trabajadores en tanto, pueden revisar el estado de sus cotizaciones también a través del sitio web, con el Certificado de Cotizaciones, que Fonasa dispone en su sitio web, sección “Beneficiarios”.
 
La Mandataria destacó que “este nuevo sistema es posible gracias a la profunda transformación que está llevando adelante Fonasa, organismo que desde Febrero de 2016, ha pasado a ser el ente recaudador directo de las cotizaciones públicas de salud, función que antes cumplía el IPS”.
 
Este sistema, permite identificar eventuales evasiones en el pago de cotizaciones de salud por parte de los más de 600 mil empleadores (98%) que declaran sus cotizaciones electrónicamente y de esta forma, establecer medios electrónicos y judiciales de aclaración y/o regularización.
 
 
 

Las cifras

Según el análisis realizado por Fonasa, en el caso de “Deuda de Cotizaciones”, aquellos empleadores que han declarado y no pagado sus cotizaciones de salud, durante el periodo febrero de 2016 - agosto de 2017, llega a 49.500 empleadores públicos y privados, con un monto total de deuda aproximada de $32.000 millones.
 
En el caso de “Lagunas Previsionales”, para el periodo enero a diciembre del año 2016, existen cerca de 50 mil empleadores que, a la fecha, no han regularizado su situación. El monto aproximado es de $3.000 millones de pesos en lagunas. De ellos, un 64,2% corresponden a empleadores del área privada, un 35,6% a trabajadores de casa particular y un 0,2% a instituciones o servicios públicos y Municipalidades.
 
 

El proceso

El Monitoreo y Fiscalización de Cotizaciones cuenta con varias etapas, y se actualizará en la web de Fonasa de manera trimestral. Las acciones que iniciará Fonasa con los empleadores impagos contiene varias etapas:
 
a) Detección de empleadores con alguna omisión en el pago y/o declaración de cotizaciones previsionales de sus trabajadores con al menos 1 mes.
b) Notificación de la deuda presunta a los empleadores detectados a través de correo electrónico.
c) Regularización, a través del pago, declaración y/o aclaración de movimiento de personal a través de la web de nuestro recaudador electrónico PreviRed por parte de los empleadores
d) Cierre del caso si tal situación ha sido resuelta, es decir, aclarada o pagada. De lo contrario, se agregan las siguientes etapas:
e) Publicación en el Boletín Laboral de la Dirección del Trabajo (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo).
f) En caso de que no ocurra la aclaración o pago, se agrega la etapa de cobranza judicial.
 
Esta información, está disponible desde hoy en el sitio web de Fonasa (www.fonasa.cl) sección Empleadores, donde se disponibilizaron dos servicios para los empleadores, quienes junto con su notificación electrónica, recibirán una clave que les permitirá revisar su deuda, para regularizarla en un plazo de 30 días desde la notificación.
 
4230 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas

14 de noviembre de 2017

Cobertura para Salud Sexual responsable