Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
4 de octubre de 2017

Coltauco firma acuerdo para Diálisis

Convenio busca complementar la oferta público – privada que actualmente entrega el Seguro Público de Salud, para dar atención más cercana y de calidad a más de 70 potenciales pacientes de esta y otras comunas aledañas.

Beneficiarios Coltauco Convenio Diálisis
Acuerdo permitirá financiar el tratamiento de diálisis a pacientes de Fonasa en centros de tratamiento municipal.
Tamaño A A
Santiago, 4 de octubre de 2017.- El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a través de su Jefe del Departamento de Gestión Territorial, Héctor Iribarren, junto al alcalde de la Municipalidad de Coltauco, Rubén Jorquera, encabezaron durante esta jornada la ceremonia que oficializa el convenio de colaboración entre ambas entidades, para financiar el tratamiento de diálisis a pacientes del Seguro Público de Salud en centros de tratamiento municipal.
 
En la ocasión, Héctor Iribarren destacó que este acuerdo, es fundamental para que los pacientes con insuficiencia renal puedan acceder a un tratamiento con calidad, oportunidad y una completa protección financiera. “A través de este acuerdo, se permitirá además, acercar la atención a los pacientes, disminuyendo significativamente sus tiempos de desplazamiento, mejorando así su calidad de vida”.
 
Al respecto la autoridad del Seguro Público de Salud enfatizó que “con estas acciones, entregamos una señal clara que como Fonasa estamos trabajando para mejorar la cobertura existente de los centros públicos de diálisis a nivel país”.
 
Por su parte, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera, señaló que “este convenio con Fonasa es motivo de orgullo para nuestra comunidad. Poder formar parte del primer centro para dializados de la región, es sin duda un buen ejemplo para ser imitado por las otras comunas, de poder contar con estos centros en todos los rincones de esta región y por supuesto de nuestro país”.
 
 

Diálisis en Chile

El primer problema de salud incluido en el régimen de Garantías Explícitas AUGE/GES implementado partir del año 2005 fue la “Insuficiencia Renal Crónica Terminal”. Este problema de salud, garantiza el tratamiento de diálisis para todos los beneficiarios que lo requieran.
 
 
En la actualidad, existen 20.357 pacientes que requieren diálisis en todo el país (Hemodiálisis y Peritoneo Diálisis). De ellos, 17.800, es decir el 87% de los pacientes se tratan en centros privados. Para garantizar el acceso de todos los pacientes, Fonasa, efectúa desde el año 2008, licitaciones públicas para financiar dichos tratamientos.
 
El total de gasto proyectado que Fonasa pagará por atenciones de diálisis en el sector público y privado para 2017 alcanza los $172 mil 490 millones de pesos. De ellos, más de $147 mil millones son pagados a centros privados de Diálisis. Otros $25 mil millones financian la actividad de sector público, por ello la importancia de este convenio que busca fortalecer el funcionamiento de los Centros Públicos de Diálisis en todo el país.
359 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas