Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
5 de octubre de 2017

Fonasa participa en encuentro Chiletec

En la oportunidad, destacó el trabajo desarrollado con el proyecto Cuenta Médica Interoperable, junto a Corfo y el CENS.

Beneficiarios CENS Corfo Cuenta Médica Interoperable Ministerio de Salud
En la oportunidad, destacó el trabajo desarrollado con el proyecto Cuenta Médica Interoperable.
Tamaño A A
Santiago, 5 de octubre de 2017.- En el panel “Gestión de Redes Integradas de Servicios de Salud: Oportunidades y Desafíos” organizado por Chiletec, la Directora de Fonasa, Dra. Jeanette Vega, destacó el trabajo que se ha desarrollado en el Seguro Público con el proyecto “Cuenta Médica Interoperable”.
 
“Cuenta Médica Interoperable” es el primer esfuerzo de coordinación público-privada para el intercambio de información de Salud bajo estándares internacionales. Con esta información, Fonasa será capaz de obtener trazabilidad financiera y sanitaria de los encuentros médicos entre prestadores públicos y privados de sus beneficiarios, lo que aportará inteligencia y mejorará la gestión del sector salud en su conjunto.
 
Junto a la Directora Nacional de Fonasa, participaron Soledad Muñoz, Jefa del Dpto. de Gestión Sectorial de TIC del Ministerio de Salud; Aisen Etcheverry, Directora Ejecutiva de Transformación Digital de Corfo; Dr. Camilo Erazo, CEO en Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS); y Dr. Alejandro Mauro, Presidente de Asociación Chilena de Informática en Salud (ACHISA).
 
 
La Dra. Jeanette Vega, al analizar el impacto de esta iniciativa, destacó que “esto es la primera parte para lograr un historia clínica universal”, agregando que “en estos momentos, tenemos participación pública-privada y de la industria. El proceso culmina el 25 de octubre, cuando haremos el showcase, que es el hito que marcamos, que estamos interoperando y un mes después, hacemos el cambio de lo que hacen nuestros pacientes cuando utilizan la Libre Elección. ¿Qué significa eso? que se acaban los papeles”, expresó.
 
En ese sentido, la Directora de Fonasa aseguró que "para nosotros como Fonasa, significa que dejamos de tener dependencia de empresas externas, nuestro sistema se conecta directamente, por lo tanto interoperará sin intermediarios, facilitando los trámites a nuestros 13,5 millones de asegurados".
 
Para Soledad Muñoz, Jefa del Dpto. de Gestión Sectorial de TIC del Ministerio de Salud esta "es la primera experiencia que logra convocar a la industria; es una primera parte para orquestar toda la mirada financiera con la mirada clínica, pero sin duda, queda mucho más por avanzar. Es un tremendo paso que hoy los Servicios de Salud están colaborando y hay que hacer que todo el sector se sume rápidamente a la estrategia".
 
En tanto, Camilo Erazo del CENS, al analizar el aporte del mundo académico, puntualizó que "hemos tenido la posibilidad de hacer un muy buen trabajo junto con los equipos de Corfo y Fonasa en el proyecto Cuenta Médica Interoperable, y hemos estado trabajando codo a codo, desde la etapa de definición de casos de uso”.
 
Finalmente, la Dra. Vega hizo un llamado para crear comunidad dentro de la industria: “Es necesario que nos pongamos de acuerdo en qué parte tenemos un proyecto común, porque cada uno tiene sus propios intereses. Eso significa que uno debe tener la predisposición a trabajar con todos, puede estar en desacuerdo en todo, pero siempre hay un espacio para ponernos de acuerdo y avanzar en conjunto. Y en conjunto se avanza, a lo mejor un poco más lento, pero se avanza mejor, ya que este es un proyecto país importantísimo para los próximos años”.
 
 
 
3212 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas