Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
6 de noviembre de 2017

Cobertura a Trastornos neurológicos

Los trastornos neurológicos va en aumento, debido a que el envejecimiento de la población es más rápido en la actualidad que en años precedentes.

Alzheimer Beneficiarios Mi Salud Mis Derechos Parkinson Radio Cooperativa Trastornos Neurológicos
Los trastornos neurológicos va en aumento, debido a que el envejecimiento de la población es más rápido en la actualidad.
Tamaño A A
Santiago, 6 de noviembre de 2017.- Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápido que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. Es por ello, que la irrupción de los trastornos neurológicos va en aumento, debido a que el envejecimiento de la población es más rápido en la actualidad que en años precedentes.
 
Para abordar esta nueva realidad sanitaria, la Directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Dra. Jeanette Vega, participó en una nueva emisión del programa de Radio Cooperativa “Mi Salud, Mis Derechos”.
 
El espacio conducido por Cecilia Rovaretti, contó en esta oportunidad con la participación del Dr. Pedro Chaná, neurólogo y académico de la Universidad de Santiago.
 
 

Trastornos Neurológicos

Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos.
 
Entre estos trastornos se encuentra la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares tales como los accidentes cerebrovasculares, la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos, y los trastornos neurológicos causado por la desnutrición.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos. Más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, y más del 80% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos o medianos.
 
 

Cobertura al Parkinson

La Enfermedad de Parkinson se inicia generalmente en las personas entre los 50 y 60 años, aunque se puede presentar en personas de menor edad; es crónica y progresiva, causando una pérdida paulatina de la capacidad física y mental, hasta llegar a la discapacidad total.
 
El Parkinson se caracteriza por temblores con oscilaciones de amplitud limitada, hipertonía muscular (rigidez muscular), lentitud de los movimientos voluntarios, inmovilidad, acinesia con pérdida de los movimientos automáticos y asociados e inexpresividad de las facciones de la cara. Su evolución es lenta y progresiva.
 
La enfermedad de Parkinson cuenta con cobertura AUGE, garantizando su confirmación diagnóstica y su tratamiento con especialista. Forma parte además del Examen de Medicina Preventiva (EMP).
 
Además, entre otros beneficios se mencionan los convenios cuyo objetivo es complementar la oferta de la Red Pública. Entre ellos se señalan: Casas de acogida, Complementación público privado, Cuidado del Adulto Mayor, Oncológicos, Pueblos originarios, Rehabilitación e Intervenciones no GES consideradas para el Adulto Mayor, en áreas tales como: Otorrinolaringología, odontología, rehabilitación, neurosiquiatría Severa y psiquiatría.
3075 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas

14 de noviembre de 2017

Cobertura para Salud Sexual responsable