Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
14 de noviembre de 2017

Cobertura para Salud Sexual responsable

A escala mundial, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente, de un 54% en 1990 a un 57,4% en 2015

Beneficiarios Coberturas Mi Salud Mis Derechos Radio Cooperativa Salud Sexual
Este fue el tema tratado en el programa "Mi Salud, Mis Derechos" de Radio Cooperativa.
Tamaño A A
Santiago, 14 de noviembre de 2017.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países en desarrollo unos 214 millones de mujeres en edad fértil desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno.
 
Para abordar la salud reproductiva, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual, la Directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Dra. Jeanette Vega, participó en una nueva emisión del programa Mi Salud, Mis Derechos”, de Radio Cooperativa.
 
Como invitado especial en este programa, se contó con la participación del Dr. Ramiro Molina, especialista en Obstetricia y Ginecología y académico de la Universidad de Chile.
 
A escala mundial, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente, de un 54% en 1990 a un 57,4% en 2015. A escala regional, la proporción de mujeres de entre 15 y 49 años de edad que usan algún método anticonceptivo ha aumentado mínimamente o se ha estabilizado entre 2008 y 2015. En África pasó de 23,6% a 28,5%; en Asia, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente de un 60,9% a un 61,8%, y en América Latina y el Caribe el porcentaje ha permanecido en 66,7%.
 
 

Métodos Anticonceptivos en la Red Pública de Salud

Actualmente, el sistema público de salud cuenta con ocho métodos anticonceptivos para ofrecer de forma gratuita en la Atención Primaria de Salud, incluida la Píldora anticonceptiva de Emergencia de levonorgestrel, Anticonceptivo oral combinado (estrógeno y progesterona), Anticonceptivo oral progestágeno solo (levonorgestrel), Anticonceptivo inyectable combinado mensual, Anticonceptivo inyectable de progestina sola (trimestral), Dispositivo intrauterino (T de Cobre), Implante subdérmico de etonogestrel y Preservativo masculino (condón).
 
 

Examen Preventivo de Salud

Todos los beneficiarios cotizantes y cargas de Fonasa, cualquiera sea su tramo de ingreso (A, B, C o D), tienen derecho a solicitar una vez al año y de forma gratuita el Examen de Medicina Preventiva que se entrega en consultorios.
 
 

Vacuna Contra el Virus de Papiloma Humano

Chile se pone a la vanguardia en la protección de la vida de las mujeres, ya que el virus causa enfermedades tan graves como el cáncer de cuello de útero, que cobra la vida de 600 mujeres al año.
 
 

VIH / Infecciones de Transmisión Sexual

Según la OMS, el VIH sigue siendo un importante problema de salud pública, después de haberse cobrado más de 35 millones de vidas hasta ahora.
 
 

¿Qué tratamientos garantizados existen disponibles para las personas con VIH en Chile?

El tratamiento está garantizado por Ley GES desde el año 2005. La garantía considera acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento, monitoreo y tratamiento antirretroviral. Uno de los impactos centrales de esta estrategia es la sobrevida a 36 meses de iniciado el tratamiento antirretroviral, que era de 85% en el 2005 y que se incrementó a 91,7% en el 2015.
 
A partir del año 2013, se incluyó entre las garantías el examen de detección de VIH. Ello, se convierte en un gran desafío, pues el país está en la línea de incrementar el diagnóstico oportuno del VIH y otorgar el tratamiento inmediato a la totalidad de las personas diagnosticadas.
 
El GES garantiza también la prevención de la transmisión vertical del VIH, que incluye el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, incluyendo la entrega de sustituto de leche materna para el recién nacido hasta los 6 de meses de vida (por suspensión de la lactancia materna). Esta política ha permitido una reducción significativa de la infección pediátrica adquirida por transmisión vertical, que ha pasado de 28% previo a disponer de protocolo para prevenirla, a 5,9% en 2015.
 
La Ley de Medicina Preventiva, también incluye garantías a determinados grupos de población:
  • En gestantes: examen de VIH y de detección de sífilis
  • En personas mayores de 15 años: examen de detección de sífilis
678 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas

14 de noviembre de 2017

Cobertura para Salud Sexual responsable