Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
28 de noviembre de 2017

Enfermedades infantiles en verano

Este tema fue abordado en el programa “Mi Salud, Mis derechos” de Radio Cooperativa, con la Dra. Bessie Hunter como invitada.

Beneficiarios Enfermedades infantiles Familia y niños Mi Salud Mis Derechos Radio Cooperativa
Este tema fue abordado en el programa “Mi Salud, Mis derechos” de Radio Cooperativa, con la Dra. Bessie Hunter.
Tamaño A A
Santiago, 28 de noviembre de 2017.- A menos de un mes de dar inicio a la época estival, los niños disfrutan jugando al aire libre, en piscinas y playas, pero no por ello desaparecen las enfermedades ni disminuyen las consultas a pediatras.
 
Para abordar las diferentes patologías que pueden afectar a los infantes y niños durante esta época de año, la Directora de Fonasa, Dra. Jeanette Vega, participó de una nueva emisión del programa de Radio Cooperativa: “Mi Salud, Mis Derechos”, conducido por Cecilia Rovaretti.
 
El espacio contó en esta oportunidad con la participación de la Dra. Bessie Hunter, médico pediatra - gastroenteróloga infantil, jefa de la Unidad de Emergencia del Hospital Calvo Mackenna.
 
Al momento de abordar las enfermedades veraniegas más frecuentes y que afectan a la población infantil, se encuentran:
 

Gastroenteritis aguda

El 80% de las gastroenteritis agudas son causadas por virus, aunque en el periodo estival cobran importancia las intoxicaciones alimentarias, las que ocurren de manera brusca después de haber ingerido un alimento.
 

Enterovirus

El enterovirus son gérmenes que suelen causar de forma frecuente, un cuadro febril leve, autolimitado en la mayoría de las ocasiones y asintomático. Existen más de cien tipos diferentes de enterovirus. Actúan preferentemente en las épocas de verano a otoño y su huésped predilecto suelen ser los niños.
 

Rotavirus

La principal causa de gastroenteritis en lactantes y preescolares es la infección producida por el rotavirus en los niños, enfermedad contagiosa que aumenta en los meses de primavera y verano. El primer brote siempre es el más fuerte y la enfermedad puede contraerse varias veces a lo largo de la vida. Este microorganismo es muy resistente a las condiciones ambientales y se transmite fácilmente por vía fecal-oral, dejando como consecuencia la deshidratación como la complicación más grave que a su vez se asocia con gastroenteritis aguda.
 

Otras enfermedades comunes en los niños en época de verano

Otitis: La otitis se presenta con inflamación de los oídos y mucho dolor, esta se contagia principalmente por las bacterias y hongos en las piscinas.
 
Picaduras de insectos: Una picadura puede provocar hinchazón en la piel, llegando hasta vómitos y fiebre, y en el caso de personas alérgicas, incluso puede llegar a ser letal.
 
Enfermedades respiratorias: Son muy comunes en verano, causadas principalmente por los cambios bruscos de temperatura. Los más afectados son mayoritariamente los niños, y las patologías más recurrentes son bronquitis o faringitis.
 
Deshidratación: En verano estamos muy expuestos al sol o al calor por largos periodos de tiempo o en horas peak, y sumándole el hecho de que no bebemos suficiente agua, la deshidratación se puede hacer presente con facilidad. Si bien no es una enfermedad en sí, cuando el cuerpo se deshidrata puede conllevar a vómitos, mareos, dolor de cabeza e incluso fiebre.
 
Insolación: A los niños les encanta jugar en la arena y el agua por periodos largos de tiempo, pero esto podría causar graves quemaduras en su piel. Se recomienda antes de exponerse al sol, los niños deben estar protegidos con bloqueador solar y sólo deben estar entre 15 o 20 minutos bajo los rayos UV, tomar un descanso bajo la sombra, no bajo una sombrilla en la arena, y luego volver, siempre con una nueva aplicación de protector solar.
 
Conjuntivitis: El agua de las piscinas en mal estado o la exposición excesiva a los rayos solares son las principales causas de esta enfermedad. Se presenta con enrojecimiento de los ojos y legañas de color amarillo o verde, las cuales son producidas por la inflamación que originan las bacterias o los rayos ultravioletas.
 
 

Recomendaciones para manipular los alimentos

Las medidas de control y prevención deben implementarse en función de los riesgos identificados según el tipo de alimento y del agente sospechoso de provocar una enfermedad.
 
Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), producen manifestaciones estomacales tales como diarrea, vómitos y dolor de estómago, aunque también pueden tener otros síntomas como fiebre, enrojecimiento de la piel, taquicardia, y en los casos más graves, hepatitis y meningitis.
 
Entre las recomendaciones están:
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes
  • Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada
  • Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos
  • Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo
  • Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º)
  • No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo)
  • Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud
  • Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar
  • Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se preparan alimentos
  • Mantener limpios baños y cocinas
1353 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas