Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
5 de diciembre de 2017

Apertura de Parque Quebrada Verde

Convenio termina con traspaso inconsulto en comodato por 30 años, que hizo la anterior administración de Fonasa para explotación privada de la reserva natural.

Beneficiarios Convenio Quebrada Verde Valparaíso
Convenio termina con traspaso inconsulto en comodato por 30 años, que hizo la anterior administración de Fonasa.
Tamaño A A
Valparaíso, 5 de diciembre de 2017.- La Directora Nacional de Fonasa, Dra. Jeanette Vega junto al Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, firmaron este martes el acuerdo con el que ambas entidades públicas se comprometen a resguardar y proteger las más de 100 hectáreas de áreas verdes del Parque Quebrada Verde, ubicado en el Fundo del mismo nombre, en el sector camino a Laguna Verde de la región de Valparaíso. La actividad contó además con la participación de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo.
 
El recinto de propiedad de Fonasa, fue donado en 1915 por Federico Santa María a la Junta de Beneficencia de Valparaíso, con la finalidad y obligación por parte de la institución pública de resguardar sus terrenos y disponerlo para el uso comunitario, protegiendo su flora y fauna.
 
Los terrenos, sin embargo, fueron entregados el año 2011, en comodato por 30 años por la anterior administración de Fonasa a la Municipalidad de Valparaíso, dirigida en ese entonces por Jorge Castro. Luego de años de abandono, en 2014, al asumir la Dirección Nacional del Seguro Público, la doctora Jeanette Vega, asumió el compromiso de recuperar el Fundo para los funcionarios de Fonasa y ver la mejor forma de abrir los espacios del Parque a la comunidad.
 
Este acuerdo llegó gracias a la voluntad del nuevo alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien dispuso terminar con el usufructo de 30 años y firmar un acuerdo de administración del parque por cinco años, con posibilidad de renovación.
 
Por su parte, los funcionarios de Fonasa podrán disponer de las dependencias y cabañas de esparcimiento como había sido históricamente, además de acceso preferente para el uso del Centro de Convenciones con que cuenta el recinto.
 
 
En la ocasión, la Dra. Jeanette Vega recalcó que esta área representa uno de los parques vivos más importantes de la región. “Su rescate es el resultado del compromiso que adquirió Fonasa y la actual administración municipal, por proteger, cuidar y resguardar un entorno natural que beneficiará, tanto a la comunidad porteña, como a nuestros funcionarios. Esa es la diferencia de cómo nosotros entendemos el crecimiento de las comunidades, cuando en el centro de nuestra gestión ponemos a la gente, a las comunidades, y también a los trabajadores primero”.
 
En tanto, la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, enfatizó que hoy es un día muy importante, “se trata de la acción de devolver algo que democráticamente siempre debemos tener presente, la dignidad de las personas que trabajan en una institución pública. Esto demuestra que cuando uno tiene acciones transparentes, directas y con mucha honradez, estas se pueden hacer; porque siempre debemos trabajar con las manos limpias, con transparencia y eso agradezco a Fonasa y a la municipalidad de Valparaíso, que estamos mostrando una cara limpia y honrada que se merece nuestro país”.
 
El Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, se manifestó contento por haber llegado a un acuerdo que beneficia tanto a la ciudad como a los funcionarios de Fonasa. “Acá no se trata solo de metros cuadrados, estamos hablando de recuperar espacio para la recreación, el deporte, las familias. En estos terrenos existen humedales, flora y fauna nativa de nuestra ciudad. Los cuales deben ser protegidos en su plenitud. Esperamos que la administración de estos predios sea exitosa de parte nuestra. Sabemos que administraciones anteriores no han realizado un buen trabajo al respecto, pero estamos seguros de que esta Alcaldía Ciudadana velará por mantener los espacios en las mejores condiciones posibles, tanto para los funcionarios de Fonasa y sus familias, como para los miles de porteños y porteñas que podrán disfrutar de estas instalaciones”.
 
El acuerdo establece que se trata de un lugar de recreación de carácter público y abierto a toda la comunidad y que el municipio porteño debe reinvertir en el Parque Quebrada Verde todo ingreso que éste genere, además de asumir y financiar todos los gastos de mantención y conservación. Los funcionarios de Fonasa y grupo familiar directo, estarán exentos de pagar el valor que se fije por ingreso y uso del recinto.
 
Por otra parte, Fonasa entrega a la I. Municipalidad de Valparaíso la administración del Centro de Eventos Quebrada Verde, por un período de cinco años, renovable.
 
Además del parque existe un recinto de veraneo y centro de convenciones que se encuentran en etapa de reparaciones. Posee un salón principal con capacidad para 150 personas, un comedor con capacidad para 200 personas, salas de clases y diversos servicios. El Centro de Eventos tendrá como finalidad principal el ser un lugar de recreación de carácter público y abierto a toda la comunidad.
 
Por último, Fonasa recuperó la propiedad, administración y uso de diez cabañas que forman parte del Centro Recreativo Quebrada Verde, cada una con capacidad para cinco personas, para el uso de sus funcionarios, al igual que piscina, quinchos y entorno natural. Actualmente está en ejecución un proyecto que comprende la instalación de dos estanques de agua potable de 32 mil litros cada uno, para restaurar el suministro en el sector.
 
581 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas