Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
17 de enero de 2018

Protección ante enfermedades Cardiovasculares

Este procedimiento es gratuito en todos los establecimientos de Atención Primaria del país y permite conocer si las personas están en una situación de riesgo cardiovascular.

Beneficiarios Encuesta Nacional de Salud Enfermedades Cardiovasculares Mi Salud Mis Derechos Radio Cooperativa
Las personas mayores de 25 años deben realizarse el Examen de Medicina Preventiva.
Tamaño A A
Santiago, 17 de enero de 2018.- En nuestro país las enfermedades cardiovasculares destacan como la principal causa de muerte. En el año 2014 representaron un 27% del total de defunciones.
 
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del año 2016-2017, la prevalencia de los factores de riesgo en Chile es alta. Un 33% de los chilenos es fumador, un 64% tiene sobrepeso u obesidad, un 12% es diabético, un 27% es hipertenso y un 86% es sedentario.
 
Para abordar los alcances, medidas de prevención y cobertura en salud de estas patologías, la Directora Nacional de Fonasa, Dra. Jeanette Vega, participó de una nueva emisión del programa de Radio Cooperativa: “Mi Salud, Mis Derechos”. El espacio contó además con la participación del Dr. Lautaro Badilla, Neuroradiólogo del Instituto de Neurocirugía.
 
La Organización Mundial de la Salud asegura que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse consumiendo una dieta saludable, rica en frutas y verduras, disminuyendo las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol; no fumando y realizando actividad física constante.
 
Con el objetivo de garantizar cobertura de salud ante estas patologías, el régimen de Garantías Explícitas de Salud (AUGE), otorga el acceso al diagnóstico, tratamiento y protección financiera a las personas que presenten los siguientes problemas de salud:
  • Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales
  • Accidente cerebrovascular isquémico
 
Asimismo, entre las estrategias preventivas impulsadas por el Ministerio de Salud, se encuentra el Examen de Medicina Preventiva que permite detectar a personas con factores de riesgo o enfermedades como la hipertensión arterial, en una etapa temprana y potencialmente reversible de la enfermedad.
2011 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas