Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
8 de febrero de 2018

Más de 2.600 empleadores deudores previsionales serán publicados en el Boletín Laboral de febrero

Por instrucción de la Dirección del Trabajo, a contar de este año, Fonasa publicará en el Boletín de Infractores Laborales y Previsionales a aquellos empleadores que mantengan deuda previsional sobre las 50 UF.

Boletín Laboral empleadores empleados deudores previsionales
A contar de este año, Fonasa publicará en el Boletín de Infractores Laborales y Previsionales a aquellos empleadores que mantengan deuda previsional.
Tamaño A A
De acuerdo a la normativa laboral y previsional vigente, las instituciones cotizantes deben publicar periódicamente a los empleadores morosos en el Boletín de Infractores Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo. Lo anterior, es una medida que busca velar por el pago oportuno y la recuperación de las cotizaciones adeudadas en el menor tiempo posible, con el propósito de hacer más eficiente la recaudación y distribución de los recursos para el sector salud.
 
Los deudores previsionales que serán publicados en el Boletín N°170 –que se dará a conocer esta semana- suma a nivel nacional 2.628 empleadores morosos, que mantienen deuda previsional mayor a las 50 UF (que son aprox. $1.341.000) durante el periodo de febrero de 2016 y abril de 2017.
 
Dicha deuda previsional de los empleadores que declaran las cotizaciones de salud y no pagan, le significa al Seguro Público un poco más de $14 mil millones por recaudar.
 

Regularización de morosidad

 
En el caso que el empleador tenga las cotizaciones pagadas previamente, y aparezca en el Boletín Laboral, deberá escribir un correo a boletinlaboral@fonasa.cl y enviar los comprobantes correspondientes para acreditar dichos pagos, antecedentes que permitirá corregir y borrar del sistema internamente.
 
Ahora bien, para el caso de los empleadores que aparezcan en el Boletín, y no hayan pagado, deben cancelar la totalidad de la deuda en nuestro recaudador electrónico PREVIRED, deberá escribir un correo electrónico a boletinlaboral@fonasa.cl y enviar los comprobantes de pago. Posteriormente, le enviaremos un certificado a su correo electrónico, con el cual el empleador podrá presentarse ante la Dirección del Trabajo (a su proveedor EQUIFAX), para solicitar su salida o baja de este Boletín.
 
Más información en la Dirección del Trabajo
 
Para saber el estado, los empleadores deben acercarse a las oficinas de EQUIFAX o visitar: http://soluciones.equifax.cl/acerca-de-equifax/puntos-de-atencion
1302 visitas
Enviar
Compartir