Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
8 de febrero de 2018

Ley SANNA: Protección parental

El Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA), afectados por una condición grave de salud o que padezcan patologías de alta complejidad, entró en vigencia este 1° de febrero de 2018.

Beneficiarios Ley Sanna
Ley SANNA permite el uso de una licencia médica de 90, 60 o 45 días.
Tamaño A A
A partir de este mes, los padres trabajadores tienen el derecho de poder acompañar a sus hijos menores de 18 años, afectados por enfermedades catastróficas o una condición grave de salud y de alto riesgo vital. Se estima que este nuevo beneficio contribuya a más de 4.000 niños y sus familias.
 
El Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA) permite el uso de una licencia médica de 90, 60 o 45 días según el caso. Durante este período, los padres recibirán una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, su remuneración, y que será financiada por este Seguro para facilitar el cuidado del menor, sin temor a perder su fuente laboral o ingresos.
 
También son beneficiarios del Seguro los trabajadores temporales cesantes, o quienes tengan a su cargo el cuidado personal de dicho niño, otorgado por resolución judicial.
 
La cobertura se ampliará de manera gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos. Paulatinamente se incorporarán trasplantes, patologías en estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente.
 
  • 1° de febrero de 2018: Se otorga la cobertura para cáncer y sus cuidados paliativos
  • 1° de julio de 2018: Se otorga la cobertura para cuidados de trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos.
  • 1° de enero de 2020: Se otorga cobertura para fase o estado terminal.
  • 1° de diciembre de 2020: Se otorga cobertura de accidentes graves.
 
La extensión de las licencias variará, según el tipo de enfermedad, entre un período de 45 a 90 días como máximo.
 
  • Cáncer y Trasplante: 90 días corridos.
  • Desahucio o Estado Terminal: 60 días.
  • Accidente grave, con riesgo vital, o secuela funcional severa y permanente: 45 días y desde el día 11.

¿Cómo funciona la Ley Sanna?

Los padres que deban solicitar este Seguro tendrán que presentar el certificado del médico tratante que acredite la condición del menor, un contrato de trabajo vigente o en el caso de ser trabajadores independientes, haber estado afiliado al sistema en los últimos 24 meses, y tener mínimo ocho cotizaciones.
 
Para los trabajadores dependientes, la licencia médica será presentada por el trabajador a su empleador, siendo acompañada con los antecedentes clínicos respectivos. El empleador remitirá la licencia médica y los demás antecedentes a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). En tanto, para los trabajadores independientes, la documentación será recibida en forma directa la Compin correspondiente a su domicilio.
 
Por su parte, el empleador está obligado a entregar una licencia de 90 días a la madre o padre trabajador. Los padres, podrán optar por tomar el beneficio de forma continua o discontinua, ambos al mismo tiempo, o por separado. El padre o la madre, también puede traspasarla al otro progenitor. Por ejemplo, si ambos padres son trabajadores podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente, por día completo o media jornada, según ellos lo determinen.
 
Actualmente, se encuentra habilitado el sitio web www.leysanna.suseso.cl, donde se puede encontrar la información pertinente sobre este nuevo Seguro de Salud, su normativa, formularios, requisitos para acceder al beneficio, las contingencias cubiertas y preguntas frecuentes sobre el tema.
960 visitas
Enviar
Compartir

Noticias relacionadas

8 de febrero de 2018

Ley SANNA: Protección parental