Inicio / Beneficiarios / Bonos PAD / Enfermedades PAD / Diagnóstico, prevención y obturación para un diente

Diagnóstico, prevención y obturación para un diente


Diagnóstico, prevención y obturación para un diente

Código: 2503001

Definición:

Tratamiento de Operatoria Dental, que incluye prestaciones diagnósticas mediante examen clínico y radiografías, preventivas mediante fluoración en boca completa y curativas como es la obturación o tapadura de un diente.
 

Características PAD:

El PAD Diagnóstico, Prevención y Obturación para un diente:
 
  • Considera el examen de salud oral, radiografías bite wing o radiografías periapicales, educación y control de higiene oral, destartraje supragingival y/o subgingival e higiene bucal, fluoración en boca completa, también sellantes en caso de necesidad de tratamiento mínimamente invasivo y la obturación de un diente (cualquier diente con composite o resina compuesta), todos los insumos que se, requieran y las complicaciones que, deriven del tratamiento. Los dientes que presenten lesiones de caries activas no cavitadas no deberán ser obturadas y se realizarán medidas terapéuticas preventivas, como aplicación de flúor barniz o sellantes, consideradas dentro de este código.
  • La atención dental de obturaciones inicia con el código 25-03-001 Diagnóstico, Prevención y Obturación para un diente, cuya orden de atención es comprada por el beneficiario, luego de haber asistido a la primera consulta dental y efectuada la evaluación visual bucal del cirujano dentista, este confirma que se trata de una persona que presenta lesiones de caries, solicitando los exámenes radiológicos según corresponda.
  • En caso de ser necesario, se asociará a la prestación 25-03-001, un tratamiento de continuidad, usando la codificación que corresponda al número de dientes afectados (25-03-001 con 25-03-002; ó 25-03-001 con 25-03-003).
  • Para el caso de los códigos 25-03-001 hasta 25-03-003, obligatoriedad de pedir radiografía bite wing o radiografía periapical previo a tratamiento, herramienta complementaria diagnóstica que determina la presencia de lesiones de caries interproximales y oclusales activas cavitadas.
  • Todo diente con lesiones de caries activa cavitada debe ser tratado en todas las caras afectadas, independiente del número que sean.
  • Para los códigos 25-03-001, 25-03-002 y 25-03-003, obturaciones, el cirujano dentista debe registrar clínica y radiográficamente, las lesiones de caries activas cavitadas que serán obturadas, determinando aquellas que por grado de avance incipiente y ubicación no se justifica y que deben ser abordadas mediante odontología mínimamente invasiva con prestaciones descritas en código 25-03-001, y aquellas que por diagnóstico pulpar y grado de destrucción no tienen viabilidad mediante una obturación directa.
  • Los tratamientos de obturación o endodoncia deben estar por lo menos un año sin presentar complicaciones.
Y como característica general de los PAD Dentales:
  • Podrán acceder a tratamiento los beneficiarios, entre 12 años y 34 años 11 meses 29 días, que presenten lesiones de caries de una o más dientes y/o necesidad de tratamiento endodóntico.
  • Para la emisión de órdenes de atención MLE, el cirujano dentista prescribirá el tratamiento en una orden, con su nombre, firma y timbre, en la que anotará como mínimo: Nombre del paciente, diagnóstico general y específico, tipo de tratamiento a realizar, dientes comprometidos, código de arancel que solicita y consentimiento informado. Una copia de esta orden debe quedar para el paciente.
  • Emitidas las órdenes de atención por FONASA, el beneficiario las entregará al profesional, quien debe presentar a cobro una vez terminado el tratamiento a que se refiere el código emitido.
  • No cabe cobro de diferencias por ningún concepto al beneficiario.
  • Cada PAD Dental, tiene una frecuencia máxima de una prestación por beneficiario por año calendario.
Valor:
CÓDIGO
PRESTACIÓN
TOTAL $
COPAGO $
PRÉSTAMO %
PRÉSTAMO $
2503001
Obturación, diagnóstico y tratamiento para una pieza dental
85.010
51.010
50%
25.500

Requisitos previos:

Para acceder a esta prestación PAD, es necesario que la entidad elegida por usted cuente con la prestación en convenio.
 
El establecimiento de salud elegido, le entregará a usted o su representante el Programa de Atención de Salud para que sea valorizado y pagado en cualquier sucursal de FONASA, el que junto al Bono de Atención de Salud emitido en la sucursal, debe ser entregado en la entidad de salud antes de la intervención.