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Cobranza de bono electrónico

Requisitos

Nuestros beneficiarios adquieren el Bono de Atención de Salud (BAS) directamente en el establecimiento del prestador, obteniendo un BAS electrónico, el cual queda registrado en sistema de emisión electrónica (I-Med). La emisión de Bonos por este sistema tiene incorporado en su proceso la validación de huella, evitando suplantaciones con la finalidad de resguardar el buen uso por parte del Seguro Público de Salud.

  • El bono debe estar validado por el sistema de emisión electrónica, quedando disponible para realizar la liquidación de uno o más bonos.
  • El cobro por parte del prestador, debe efectuarse dentro del plazo de 2 años, contados desde la fecha de emisión del BAS. De lo contrario la cobranza será rechazada y solo en el caso de los prestadores de primera categoría tributaria podrá solicitar autorización de pago.
  • La cobranza de los bonos electrónicos, por las prestaciones efectuadas en un determinado período, la realiza el prestador a través del sistema, desde la opción que tiene habilitada y permite ejecutar cierres en el momento que decida el prestador.
  • Al momento de realizar el cierre, el sistema genera un listado con el detalle de los bonos electrónicos incluidos en la cobranza y los totales de los mismos.
  • El pago sólo se realiza por el monto de Fondo de Ayuda Médica (FAM) o bonificación Fonasa, por cuanto el copago fue recibido directamente por el prestador al momento de la emisión.

Rechazo

Si rechazamos el pago del bono, el prestador podrá solicitar su revisión. Generalmente, la falta de cumplimiento de la normativa vigente produce rechazo del pago y, según el caso, también la apertura de un proceso administrativo.

Dicha solicitud de revisión puede ser presentada en cualquiera de nuestras sucursales y Dirección Zonal de Fonasa. A excepción de la Región Metropolitana, donde la atención se realiza de forma exclusiva en Monjitas 599, primer piso, Oficina de Información y Atención al cliente. Descargue la Solicitud de Revisión de Bonos Rechazados.

Modificación de modalidad de pago

Para ingresar y/o modificar tu forma de pago, debes completar el Mandato de Pago Fonasa.

  • Debe ser llenado con letra Imprenta, y firmado por el prestador y/o representante legal
  • Una vez llenado, debe ser enviado escaneado al correo electrónico pagoprestadoresmle@fonasa.cl
  • Adjuntar cédula de identidad escaneada (para sociedades, adjuntar rol y RUT del representante legal.

Si la opción de pago es cuenta corriente, debe ser la cuenta del RUT del prestador. No son aceptadas otras cuentas de RUT diferente, por ejemplo del cónyuge, socios, y tampoco cuentas bipersonales, etc. Son aceptadas todas las cuentas bancarias: cuenta corriente, cuenta vista, cuenta RUT, chequera electrónica, etc.

Para la cobranza de bono web el prestador no necesita enviar el soporte de papel físico del bono de atención de salud, el respaldo queda almacenado en el sistema y constituye el original.

Exigencias tributarias

  • Para contribuyentes de primera categoría:
    • Documento tributario de acuerdo con las disposiciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), sean éstas boletas, facturas, notas de crédito o débito, emitidos al Fondo Nacional de Salud, Rut 61.603.000-0, Giro GOBIERNO CENTRAL. Dirección: Monjitas N° 665 Santiago, o domicilio de la Dirección Zonal correspondiente
    • Impresión de folio correlativo, nombre, dirección, RUT y giro comercial del contribuyente
    • Timbre del SII
    • Registrar monto igual a la suma de los bonos de atención
    • Las atenciones otorgadas a los asegurados de la Modalidad de Libre Elección están exentas de IVA, excepto la venta de elementos (ejemplo: prótesis).
  • Para contribuyentes de segunda categoría:
    • A contar del 1° de diciembre de 1998, por Resolución Exenta N° 5856/98 del Servicio de Impuestos Internos, se elimina la obligatoriedad de presentar Boleta de Honorarios al Fondo Nacional de Salud. Fonasa continuará realizando la retención del impuesto a la renta (10%) y emitirá el Certificado de Renta correspondiente.
    • Los prestadores que emiten bonos electrónicos en el mismo lugar donde entregan la prestación, en virtud de los copagos recaudados entregados por el beneficiario al prestador, deben declarar mensualmente según lo dictaminado en Resolución Exenta N°06 del 24 de enero del 2001, la cual autoriza a Fonasa al uso de nuevo sistema de venta de bonos de atención de salud.
    • Profesionales y Sociedades de Profesionales de la 2ª categoría de la de Ley de Impuestos a la Renta (L.I.R.), acogidos a este sistema, deberán emitir mensualmente una boleta de honorarios por el total de los copagos recibidos en base a los bonos cobrados, la que extenderán a nombre de Fonasa. Estos profesionales deberán declarar y pagar por su cuenta como Pago Provisorio Mensual (PPM) el 10% sobre el valor de estos copagos.
    • Las Sociedades de Profesionales o Empresas que tributan en la 1ª categoría de la Ley de Impuestos a la Renta (L.I.R.) deberán emitir mensualmente a Fonasa una boleta o factura indicando en el detalle el monto total correspondiente a los bonos cobrados, representando en el mismo documento los bonos recibidos (copagos) directamente por el prestador, resultando la diferencia el valor del FAM cobrado a Fonasa.