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Cobranza de bono tradicional

Requisitos

Se adquiere un Bono de Atención de Salud (BAS) en una de nuestras sucursales y/o entidad autorizada, obteniendo un bono físico, el cual es entregado al prestador para el otorgamiento de la prestación especificada en el BAS.

El prestador obtiene el BAS, el cual debe ser firmado por el asegurado, y se procede al cobro únicamente cuando las prestaciones identificadas en el bono hayan sido efectuadas.

Los bonos deben contener:

  • Identificación completa del prestador (nombre, RUT y firma)
  • Identificación del asegurado (nombre, RUT y firma)
  • Fecha de atención
  • No deben presentar enmendaduras ni deterioro en los datos de emisión o en los llenados por el prestador o asegurado
  • Deben corresponder al nivel de inscripción del prestador
  • Los códigos por los que fueron emitidos deben corresponder a prestaciones que el prestador tenga acreditadas con Fonasa
  • El bono se debe presentar en cobranza en forma posterior a la prestación que fue otorgada o al procedimiento finalizado, y antes de 2 años desde la fecha de emisión, ya que en caso contrario, se rechazará su cobranza. Sólo los prestadores de Primera Categoría Tributaria podrán solicitar autorización de pago posterior a ese período.

El ingreso de las solicitudes de Sobres de Cobranzas es por intermedio de nuestro banco en convenio BBVA, y toda su red de sucursales. En aquellas localidades donde no exista sucursal del banco BBVA, se ha dispuesto adicionalmente sucursales de Caja Compensación Los Andes y Correos de Chile.

Rechazo

Si rechazamos el pago del bono, el prestador podrá solicitar su revisión. Generalmente, la falta de cumplimiento de la Normativa vigente produce rechazo del pago.

Dicha solicitud de revisión puede ser presentada en cualquiera de nuestras sucursales y Dirección Zonal de Fonasa. A excepción de la Región Metropolitana, donde la atención se realiza de forma exclusiva en Monjitas 599, primer piso, Oficina de Información y Atención al cliente. Descargue la Solicitud de Revisión de Bonos Rechazados.

Modificación de modalidad de pago

Para ingresar y/o modificar tu forma de pago, debes completar el Mandato de Pago Fonasa.

  • Debe ser llenado con letra Imprenta, y firmado por el prestador y/o representante legal
  • Una vez llenado, debe ser enviado escaneado al correo electrónico pagoprestadoresmle@fonasa.cl
  • Adjuntar cédula de identidad escaneada (para sociedades, adjuntar rol y RUT del representante legal.

 

Si la opción de pago es cuenta corriente, debe ser la cuenta del RUT del prestador. No son aceptadas otras cuentas de RUT diferente, por ejemplo del cónyuge, socios, y tampoco cuentas bipersonales, etc. Son aceptadas todas las cuentas bancarias: cuenta corriente, cuenta vista, cuenta RUT, chequera electrónica, etc.

Exigencias tributarias

  • Para contribuyentes de primera categoría:
    • Documento tributario de acuerdo con las disposiciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), sean éstas boletas, facturas, notas de crédito o débito, emitidos al Fondo Nacional de Salud, Rut 61.603.000-0, Giro GOBIERNO CENTRAL. Dirección: Monjitas N° 665 Santiago, o domicilio de la Dirección Zonal correspondiente
    • Impresión de folio correlativo, nombre, dirección, RUT y giro comercial del contribuyente
    • Timbre del SII
    • Registrar monto igual a la suma de los bonos de atención
    • Las atenciones otorgadas a los asegurados de la Modalidad de Libre Elección están exentas de IVA, excepto la venta de elementos (ejemplo: prótesis).
  • Para contribuyentes de segunda categoría:
    • A contar del 1° de diciembre de 1998, por Resolución Exenta N° 5856/98 del Servicio de Impuestos Internos, se elimina la obligatoriedad de presentar Boleta de Honorarios al Fondo Nacional de Salud. Fonasa continuará realizando la retención del impuesto a la renta (10%) y emitirá el Certificado de Renta correspondiente.
    • Al llenar el sobre, no olvidar señalar en la carátula todos tus teléfonos y correos electrónicos donde informar eventuales dificultades en el pago de los honorarios.