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Cobranza de bono web

Requisitos

Nuestros beneficiarios adquieren un Bono de Atención de Salud (BAS) por intermedio de la aplicación Web dispuesta en nuestros servicios en línea, para ser atendido por un prestador, el cual debe estar previamente inscrito en el sistema, para la recepción de este tipo de bonos. De esta manera, el prestador visualiza el BAS en el sistema y debe ingresar el código enviado por mensaje de texto (SMS) al beneficiario. Se procede al cobro, únicamente, cuando las prestaciones se han realizado.

  • Solo una vez que los bonos se encuentren activados, estarán disponibles para realizar la cobranza. Al realizar el proceso de activación, se obtendrá la fecha de atención y todos los datos relacionados con el bono.
  • El cobro por parte del prestador, debe efectuarse dentro del plazo de 2 años, contados desde la fecha de emisión del BAS. De lo contrario, la cobranza será rechazada y sólo en el caso de los prestadores de primera categoría tributaria podrá solicitar autorización de pago.
  • El cobro puede solicitarse en el servicio Consulta de Bono Prestadores el prestador debe acceder registrando usuario y contraseña (clave).

Liquidación Bono Web

 
  1. El o los Prestadores que recepcione estos Bonos de Atención de Salud, debe realizar la cobranza solo por la web de Fonasa, ingresando a www.fonasa.cl

    Banner Prestadores --> Servicios en línea --> Acceso Bono Web
 
2. El o los Prestadores, al ingresar a la opción Acceso Bono Web, deberán ingresar usuario y clave, si el prestador no se encuentra inscrito, deberá solicitar inscripción y solicitar clave.
 
2. Al ingresar a la aplicación deberá ir a la Opción Liquidación Bonos.
 
3. Se desplegarán 4 opciones, solo para liquidar Bonos, debe presionar la opción “Generar Liquidación de Bonos Web”, tal como se muestra en la imagen.
 
Generación De Liquidación Bono Web
Al ingresar se presenta la siguiente pantalla, en ella se muestran todos los bonos que están ACTIVADOS, usted deberá DESMARCAR los bonos que NO cumplen con la condición de las 24 horas de activación, terminada esta operación presione Generar Liquidación.
Recuerde: Para realizar la liquidación debe haber transcurrido 24 horas desde la activación
 
 
 
Después de presionar la opción “Generar Liquidación de Bonos” aparecerá el mensaje que dice:
 
 
Aquí puede imprimir el Listado de Cobranza
 
 

Rechazo

Si rechazamos el pago del bono, el prestador podrá solicitar su revisión. Generalmente, la falta de cumplimiento de la Normativa vigente produce rechazo del pago y, según el caso, también la apertura de un proceso administrativo.

Dicha solicitud de revisión puede ser presentada en cualquiera de nuestras sucursales y Dirección Zonal de Fonasa. A excepción de la Región Metropolitana, donde la atención se realiza de forma exclusiva en Monjitas 599, primer piso, Oficina de Información y Atención al cliente. Descargue la Solicitud de Revisión de Bonos Rechazados.

Modificación de modalidad de pago

Para ingresar y/o modificar tu forma de pago, debes completar el Mandato de Pago Fonasa.

  • Debe ser llenado con letra imprenta, y firmado por el prestador y/o representante legal
  • Una vez llenado, debe ser enviado escaneado al correo electrónico pagoprestadoresmle@fonasa.cl
  • Adjuntar cédula de identidad escaneada (para sociedades, adjuntar rol y RUT del representante legal.

Si la opción de pago es cuenta corriente, debe ser la cuenta del RUT del prestador. No son aceptadas otras cuentas de RUT diferente, por ejemplo del cónyuge, socios, y tampoco cuentas bipersonales, etc. Son aceptadas todas las cuentas bancarias: cuenta corriente, cuenta vista, cuenta RUT, chequera electrónica, etc.

Para la cobranza de bono web el prestador no necesita enviar el soporte de papel físico del bono de atención de salud, el respaldo queda almacenado en el sistema y constituye el original.

Exigencias tributarias

  • Para contribuyentes de primera categoría:
    • Documento tributario de acuerdo con las disposiciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), sean éstas boletas, facturas, notas de crédito o débito, emitidos al Fondo Nacional de Salud, Rut 61.603.000-0, Giro GOBIERNO CENTRAL. Dirección: Monjitas N° 665 Santiago, o domicilio de la Dirección Zonal correspondiente
    • Impresión de folio correlativo, nombre, dirección, RUT y giro comercial del contribuyente
    • Timbre del SII
    • Registrar monto igual a la suma de los bonos de atención
    • Las atenciones otorgadas a los asegurados de la Modalidad de Libre Elección están exentas de IVA, excepto la venta de elementos (ejemplo: prótesis).
  • Para contribuyentes de segunda categoría:
    • A contar del 1° de diciembre de 1998, por Resolución Exenta N° 5856/98 del Servicio de Impuestos Internos, se elimina la obligatoriedad de presentar Boleta de Honorarios al Fondo Nacional de Salud. Fonasa continuará realizando la retención del impuesto a la renta (10%) y emitirá el Certificado de Renta correspondiente.