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Aspectos generales

Formalidades

Para cobrar las prestaciones que ha otorgado un profesional y/o institución de salud, a través de la red Privada (MLE), debe estar inscrito como prestador.

  • La cobranza de bonos tradicionales debe presentarse en un sobre diseñado para tal efecto, el cual se solicita en las sucursales del banco en convenio (BBVA).
  • La cobranza de bonos web las realiza el prestador por medio del aplicativo web, opción Liquidación de BAS (Bonos de Atención de Salud).
  • La cobranza de bonos electrónicos las realiza el prestador por sistema I-Med (Bonos de Atención de Salud electrónicos).
  • La cobranza Liquidación Bono Papel (Bas Vendido en sucursal Fonasa) la realiza el prestador por medio del aplicativo web, opción Liquidación de BAS (Bonos de Atención de Salud).

Tipos de emisión y pago de cobranza

  • Bonos tradicionales, emitidos en nuestras sucursales y puntos de atención.
  • Bonos Web, emitidos en línea a través del servicio de Venta de Bonos (solo a prestadores que están inscritos para esta modalidad).
  • Bonos electrónicos (I-Med), emitidos mediante venta electrónica, directamente en las consultas o establecimientos del prestador en convenio.

El período desde la recepción de la cobranza hasta el pago efectivo a los prestadores en convenio, es la siguiente:

  • Proceso Pago Prestadores BAS Tradicional consta de 8 días hábiles
  • Proceso Pago Prestadores BAS Web consta de 5 días hábiles
  • Proceso Pago Prestadores BAS Electrónico consta de 5 días hábiles

A excepción de los plazos del proceso Pago Prestadores con emisión de BAS tradcional, Electrónico y Web que pertenecen a primera categoría tributaria, el pago se encontrará sujeto al envío de los respectivos documentos tributarios.

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 55 del D.S. 369, de 1985, del Ministerio de Salud, se podrá efectuar el pago de las órdenes de atención en el plazo de hasta 30 días contados desde la recepción de la cobranza.

Para cualquier consulta sobre el pago de sus bonos, puede llamar al 02-2462188 desde todo el país.

Cartola de pago y certificado de honorarios

En virtud a lo establecido por Servicio de Impuestos Internos en Resoluciones Exentas 5856/98; 2370/2000; N° 006/2001, se emitirá una Cartola de pago cada tres meses (abril, julio, octubre y enero), que contiene el detalle de los pagos realizados al prestador en los períodos correspondientes.

Para los Certificados de honorarios, en cada proceso de Operación Renta (abril) se despachará el certificado respectivo al domicilio informado en el convenio del prestador.

Ambos documentos se generan con firma electrónica avanzada, la que es posible generar solo con su RUT y clave. Si no cuentas con ella, sigue las instrucciones para generar una clave. En caso de no poder generarla, dirígete al siguiente correo electrónico: gfuentes@fonasa.cl