Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada

Ley Ricarte Soto

Acceso Sistema Ricarte Soto

Los Prestadores que ya poseen clave y deseen ingresar al sistema Ricarte Soto, pueden hacerlo directamente desde aquí:
 

Etapas del proceso

Paso 1

Sospecha fundada:

Se genera en el nivel de especialidad o subespecialidad relacionados con la patología a diagnosticar. Esta solicitud puede realizarse tanto con prestadores individuales como prestadores institucionales.

 

Solicitud de tratamiento:

Se genera en el nivel de especialidad o subespecialidad relacionados con el tratamiento a solicitar. Aplica para pacientes que ya han sido diagnosticados con antelación. Esta solicitud puede realizarse tanto con prestadores individuales como prestadores institucionales.

Paso 2

Confirmación diagnóstica:

Se realiza con un prestador público o privado aprobado por la comisión ministerial que cuente en caso de los exámenes de confirmación diagnóstica, con el Gold Estándar definido.

 

Confirmación de tratamiento:

Se realiza en un Comité de Expertos Clínicos de un prestador aprobado, quién le indica al médico especialista solicitante que el medicamento ha sido aprobado o rechazado.

Paso 3

Indicación de tratamiento (receta):

Específicamente, para aquellos tratamientos indicados en el Decreto vigente Ley N°20.850 (Ver detalle de principios activos y/o medicamentos).

Paso 4

Administración o entrega de medicamento de alto costo:

Esta etapa se realiza en un establecimiento aprobado, que pueda administrar o entregar el medicamento (Ver requisitos técnicos).

Paso 5

Seguimiento:

Seguimiento de carácter clínico asociado a prescripción de medicamentos como un proceso continuo.

Prestadores Individuales

Inscripción para prestadores individuales

Para que los usuarios puedan ser incluidos como beneficiarios de la Ley Ricarte Soto, es necesario que se completen y envíen de manera electrónica todos los formularios correspondientes a cada una de las etapas. También es necesario realizar el acto de notificación del beneficio, documento que debe realizarse con el paciente presente. Para ello, se dispone de un sistema informático al cual podrás acceder desde el siguiente link, previa solicitud de clave en el mismo sistema. Esta clave estará asociada a un perfil específico, que dependerá del tipo de prestador:

Etapa/Tipo de prestador

Prestador individual

Prestador institucional

Prestador institucional aprobado

Sospecha fundada

x

x

x

Confirmación diagnóstica

 

 

x

Notificación

x

x

x

Indicación de tratamiento

x

x

x

Administración o entrega del medicamento

 

 

x

Seguimiento

 

 

x

 

Según su perfil como prestador, podrá registrar electrónicamente todos los formularios que se le asocien. También encontrará otros formularios que se utilizan sólo de manera ocasional, y que tienen relación con la voluntad de cambiarse de centro administrador del medicamento o de centro de seguimiento. En caso que se derive al paciente para toma de muestra de algunos de los exámenes que son de confirmación diagnóstica indispensable (es decir, garantizado por ley), puede hacérselo a laboratorios de los prestadores institucionales aprobados.

Para que los médicos especialistas puedan iniciar el proceso, y sus pacientes puedan postular al beneficio que otorga la ley, los prestadores individuales deben contar con clave para ingresar al sistema informático.

Los prestadores individuales deberán solicitar su clave de acceso vía web. Sólo se otorgan las claves a médicos especialistas acreditados en la Superintendencia de Salud, y con las especialidades relacionadas a las patologías establecidas en la ley, por lo que todas las solicitudes serán validadas una vez que usted se hayan contemplado todos los datos solicitados. Una vez validada la solicitud, llegará aviso al correo electrónico registrado o la activación de cuenta, con acceso a crear la clave.

Dependiendo del perfil asignado (etapas aprobadas), se podrá acceder a los diferentes formularios obligatorios. Sólo en el caso de los centros o instituciones que fueron aprobados para realizar los exámenes de confirmación diagnóstica, Fonasa, sin postulación por vía web, asignará las claves correspondientes.

  • Ante cualquier duda, por favor comunícate a la mesa de ayuda de Fonasa al teléfono 800 104 288, o al correo electrónico soportefonasa@entel.cl.
  • Para obtener clave, ingresa aquí.

Prestadores Institucionales

Los prestadores institucionales deberán realizar su inscripción a través del sitio web del Ministerio de Salud, para las distintas etapas:

  • Confirmación diagnóstica
  • Entrega o dispensación del tratamiento
  • Etapa de seguimiento

Una vez aprobado, les enviaremos las claves a los respectivos correos de los especialistas que se presentaron para realizar estas atenciones.

Los formularios se encuentran disponibles, para su uso ocasional, y tienen relación con todo el proceso. Sin embargo, y para facilitar ello, se ha disponibilizado un aplicativo para que éste se realice en línea y de forma automática. Para acceder a él, ingresa aquí.

Documentación

 
 
Red de Prestadores
 
 
 
Valores de Medicamentos
 
 
Reportes de Trazabilidad
 
Septiembre 2017:
 
 
 
Agosto 2017:
 
 
 
Julio 2017:
 
 
 
Junio 2017:
 
 
 
Mayo 2017:
 
 
 
Abril 2017:
 
 
 
Marzo 2017:
 
 
Febrero 2017:
 
 
Enero 2017:
 
Año 2016:
 
 
Ejecución de Recursos Ley N° 20.850