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Inscripción y actualización de Convenio para Entidades

Inscripción de Convenio para Entidades

Podrán inscribirse las entidades cuyo objeto principal de constitución sea el otorgamiento de prestaciones de salud, de acuerdo a las instalaciones, profesionales disponibles, equipamiento y autorizaciones sanitarias que acrediten.

Pueden inscribirse:

  • Sociedades Anónimas
  • Sociedades en Comandita, simple o por acciones
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada
  • Mutuales de Seguridad
  • Corporaciones, Fundaciones, etc.
  • Otras entidades

 

Requisitos para la inscripción:

  • Documentación general (todas las entidades):
    • RUT de la sociedad
    • RUT del o los representantes legales
    • RUT de cada socio
    • Fotocopia de la cédula de identidad de cada profesional integrante de la planta
    • Patente municipal actualizada (excepto los establecimientos pertenecientes al Sistema Nacional de Servicios de Salud)
    • Declaración jurada del o los representantes legales de la sociedad, en que conste que el objeto social se refiere fundamentalmente al área de la salud
    • Certificado de vigencia de la sociedad
    • Fotocopia de comprobante de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, vigente
    • Autorización Sanitaria de funcionamiento (salvo entidades que sólo inscriban Consultas y/o Prótesis)
    • Autorización Sanitaria de instalaciones y equipos emisores de radiaciones ionizantes, si corresponde
    • Licencias de operación de los profesionales que trabajen con elementos o equipos que emiten radiaciones ionizantes y sus correspondientes controles dosimétricos
    • Fotocopia autorizada ante Notario de la inscripción de la sociedad en el Registro del Conservador de Bienes Raíces
    • Inscripción en FONASA de los profesionales integrantes de la sociedad que se desempeñarán en ella (todos con el mismo nivel de inscripción).
 
  • Para las Sociedades Anónimas se pide fotocopia legalizada ante Notario Público de:
    • Copia de la escritura pública por la que se constituyó la sociedad y que contiene los estatutos sociales, con la constancia de la inscripción de su extracto en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio social, y de la publicación del Diario Oficial protocolizado dentro del plazo de 60 días corridos desde la fecha de la escritura.
    • Copia de la escritura pública a que se redujo la Junta General Ordinaria de Accionistas que eligió el Directorio en funciones, siempre que éste no sea el mismo que aparece en la escritura constitutiva.
    • Copia de la escritura pública en que se otorgaron el o los mandatos a los gerentes o apoderados, en su caso, con la constancia de su inscripción en el Registro de Comercio respectiva.
    • Certificado de la Superintendencia de Valores y Seguros en que conste la condición de sociedad anónima cerrada; o la inscripción en el Registro Nacional de Valores, si es sociedad anónima abierta.
 
  • Para las Sociedades de Responsabilidad Limitada se pide fotocopia legalizada ante Notario Público de:
    • Copia de la escritura pública en que conste el pacto social
    • Copia del extracto con la constancia de su inscripción en el Registro de Comercio competente, y de su publicación en el Diario Oficial dentro del plazo de 60 días desde su constitución.
    • Copia de todas las escrituras públicas en que consten las modificaciones del pacto social.
    • Copia de extractos de las modificaciones señaladas, con iguales constancias.
    • Si los administradores hubieran delegado su administración, en todo o parte, en terceros o en otros socios, deberá acompañarse de copia de la escritura pública en que consten dichos mandatos o delegaciones, con la constancia de la anotación de dicho mandato, al margen de la inscripción social en el Registro de Comercio; y de la inscripción, en el mismo Registro, de tales mandatos.
 
  • Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada será incorporada en el rol de la Modalidad sólo cuando su actividad principal corresponda al ámbito de la salud. Para ellas se pide además fotocopia legalizada ante Notario Público de:
    • Copia de la escritura pública por la que se constituyó la empresa individual y que contiene los estatutos sociales
    • Constancia de la inscripción del extracto de la escritura en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio social
    • Copia de la publicación del Diario Oficial protocolizado dentro del plazo de 60 días corridos desde la fecha de la escritura.
 
  • Para las Sociedades por Acciones (SpA) y Sociedades en Comandita por Acciones se pide fotocopia legalizada ante Notario Público de:
    • Copia autorizada de la escritura pública de constitución de la sociedad
    • Copia de la inscripción del extracto del pacto social en el Registro de Comercio, con certificado de vigencia en caso de que el plazo originalmente pactado haya transcurrido
    • Copia de la publicación del extracto en el Diario Oficial
    • Copia autorizada de la escritura pública a que se redujo la Junta Ordinaria de Accionistas que eligió el Directorio en funciones, siempre que éste no sea el mismo que aparece en la escritura constitutiva
    • Copia autorizada de la escritura pública en que consten el o los mandatos o poderes conferidos a los gerentes o apoderados
    • Si la entidad ha sido modificada, o haya sido objeto de saneamiento, deberán acompañarse copias autorizadas de las escrituras de modificación o saneamiento, junto con copias de la publicación e inscripción de los extractos respectivos
    • Si se ha pactado que parte del capital suscrito sea pagado dentro de un determinado plazo, y éste haya transcurrido, se deberá acompañar un certificado del contador de la entidad en el cual se indique que la totalidad del capital suscrito ha sido pagado dentro del plazo estipulado
    • Certificado de la superintendencia de Valores y Seguros en que conste la condición de sociedad anónima cerrada; o la inscripción en el Registro Nacional de Valores, si es sociedad anónima abierta.
 
  • Para otras entidades (Mutuales de Seguridad, Corporaciones, Fundaciones, etc.):
    • Copia de la escritura pública por la que se constituyó la sociedad y que contiene los estatutos sociales, con la constancia de la inscripción de su extracto en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio social y de la publicación del Diario Oficial protocolizado dentro del plazo de 60 días corridos desde la fecha de la escritura.
    • Copia de la escritura pública a que se redujo la Junta General Ordinaria de Accionistas que eligió el Directorio en funciones, siempre que éste no sea el mismo que aparece en la escritura constitutiva.
    • Copia de la escritura pública en que se otorgaron el o los mandatos a los gerentes o apoderados, en su caso, con la constancia de su inscripción en el Registro de Comercio respectivo.
    • Certificado de la Superintendencia de Valores y Seguros en que conste la condición de sociedad anónima cerrada; o la inscripción en el Registro Nacional de Valores, si es sociedad anónima abierta.
Por último, estos son los formularios de inscripción habilitados para entidades:
 

Inscripción sin emisión Electrónica de Bonos

Formulario

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Formulario N° 1: Solicitud de Inscripción/actualización

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Formulario N°1A: Atención abierta

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Formulario N°1B: Atención cerrada

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Formulario N°1C: Días camas - Pabellones - Tarifas

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Formulario N°1D: Registro de socios

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Formulario

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Convenio sin bono electrónico, Región Metropolitana (en duplicado)

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Convenio sin bono electrónico, resto del país (en duplicado)

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Inscripción con emisión Electrónica de Bonos

Las entidades pueden postular a la emisión electrónica de bonos al momento de inscribirse como prestadores MLE, siempre y cuando realicen prestaciones de carácter ambulatorio y posean un lugar de atención habilitado para la instalación del equipamiento requerido para la emisión.
 
La incorporación del Bono electrónico es un acto voluntario en el cual, como entidad, se celebra un contrato con una empresa externa (I-Med), quien realiza la implementación.
 
Entre los beneficios que tiene este sistema, se destacan:
 
  • Cobro inmediato de copago de cargo del asegurado
  • Mayor rapidez en la cobranza y pago de los bonos
  • Simplificación de tareas administrativas
  • Mejora la calidad de su servicio
  • Aumenta fidelización de sus pacientes
  • Apoya su imagen corporativa
  • Disminución de la probabilidad de pérdida de los documentos
  • Ampliación de horarios de atención (fines de semana).
Los formularios para inscripción de convenio de Entidades con emisión de bono electrónico, son los siguientes:
 

Formulario

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Formulario N° 1: Solicitud de Inscripción/actualización

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Formulario N°1A: Atención abierta

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Formulario N°1B: Atención cerrada

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Formulario N°1C: Días camas - Pabellones - Tarifas

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Formulario N°1D: Registro de socios

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Adicionalmente, debe completar uno de los siguientes formularios, de acuerdo a la región donde la entidad realice sus prestaciones:
 

Formulario

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Convenio con bono electrónico, Región Metropolitana (en duplicado)

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Convenio con bono electrónico, resto del país (en duplicado)

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Actualización de Convenio para Entidades

Durante la vigencia del convenio suscrito con nosotros, el prestador debe mantener actualizados sus antecedentes. Ante cualquier cambio, debe comunicar por escrito, y en un plazo de 30 días las modificaciones efectuadas (domicilio o dirección legal, dirección de atención, teléfonos, representantes legales, etc.) y las nóminas a actualizar (planta de profesionales y prestaciones), presentando los formularios destinados para tal efecto, y la documentación técnica, administrativa y sanitaria, si corresponde. No puede haber cambio de nivel de inscripción antes de 6 meses.
 
Un prestador (persona jurídica) que desee poner término al convenio, deberá adjuntar la cédula de identidad del o los representantes legales.
 

Formularios para actualización de convenio para entidades:

Formulario

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Formulario N° 3: Cambio de razón social, RUT; representante legal u otras autoridades; cambia categoría tributaria

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Formulario N° 4: Cambio de dirección y/o teléfono

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Formulario N° 5: Ampliación, cierre o agrega sucursales; rebaja prestaciones (si hay ampliación de planta, adjuntar fotocopia de cédula de identidad de cada uno de los profesionales)

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Formulario N° 6: Renuncia

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La entidad que ya posea convenio con Fonasa y desee incorporarse a la emisión de Bono Electrónico, deberá descargar el convenio correspondiente al lugar de desempeño:
 

Formulario

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Convenio con bono electrónico, Región Metropolitana (en duplicado)

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Convenio con bono electrónico, resto del país (en duplicado)

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