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Estimados/as Prestadores/as de Libre Elección
 
En relación a la carta enviada hace unas semanas, presentando el nuevo Modelo de Atención en que Fonasa se encuentra trabajando, me complace anunciar el inicio de la marcha blanca, de emisión de bonos y programas en nuestro front integrado del prestador MLE (www.fonasa.cl), disponible para todos los prestadores que no utilicen bono electrónico.
 
En este contexto, a contar de este miércoles 14 de febrero de 2018, aquellos prestadores que utilizan la plataforma web para la “liquidación de Bonos”, se encontrarán con una plataforma perfeccionada y con más funcionalidades: “Portal Prestadores MLE (ex Bono Web)”.
 
Esta plataforma, que utiliza una página segura con clave para cada prestador, permitirá la generación y valorización de Bonos y Programas Médicos, ingresando el RUT del paciente, RUT del prestador y código de prestaciones, de acuerdo al tipo de atención (consulta, procedimientos o exámenes).
 
Al generar un bono o programa, este queda automáticamente validado para cobro. Usted deberá recaudar de manera directa el copago del Bono o Programa del paciente y Fonasa transferirá a su cuenta médica el monto total de bonificación del seguro.
 
Aquellos prestadores que quieran seguir utilizando Bono web, CajaVecina y Sencillito, pueden seguir operando de la misma manera que hasta ahora en este nuevo front.
 
Esta Marcha Blanca se iniciará con algunos Prestadores a nivel nacional, con los que ya estamos trabajando, sin embargo, le pedimos que se sume a esta nueva manera de trabajar con nosotros a la brevedad , para capacitarlo a Ud. y su equipo. Nuestro objetivo es tener este proceso en régimen a partir del 1 de Abril para bonos y 30 Junio para programas. Los contactos Fonasa para incorporarse son los siguientes:
 
Sabemos que existen dudas sobre estos cambios. Por ello, queremos responder las preguntas más frecuentes a continuación:
 
Región Nombre Contacto 1 Mail Contacto 1 Nombre Contacto 2 Nombre Contacto 2 Nombre Contacto 3 Nombre Contacto 3
Arica y Parinacota Joel Morel Corvacho jmorel@fonasa.cl Carlos Choque Lopez cchoque@fonasa.cl    
Tarapacá Sheila Mesa smezaa@fonasa.cl Rommy Meneses Guerra rmeneses@fonasa.cl    
Antofagasta Cesar Espinoza cespinoza@fonasa.cl Ingrid Castillo Morales icastillo@fonasa.cl    
Atacama Ana Maldonado (Copiapó) amaldonado@fonasa.cl Solange Zepeda szepeda@fonasa.cl    
Atacama Angelica Fuentes (Vallenar) afuentesv@fonasa.cl Matilde Zavala mzavala@fonasa.cl    
Coquimbo Rosa Duarte rduarte@fonasa.cl        
Valparaíso Maria Veronica Vargas vvargas@fonasa.cl        
Metropolitana Gonzalo Soto gsoto@fonasa.cl Francisca Contreras fcontreras@fonasa.cl Ana Maria Urriola aurriolap@fonasa.cl
O'Higgins Viviana Soto vsoto@fonasa.cl Rosa Monsalve rmonsalve@fonasa.cl Alfredo Baeza abaeza@fonasa.cl
Maule Fernando Avaca favaca@fonasa.cl Carlos Salazar Muñoz czalazarm@fonasa.cl María Edia Moyano mmoyano@fonasa.cl
Bio-Bio Ángela Marquez amarquez@fonasa.cl Daniel Castillo Hormazabal dcastillo@fonasa.cl María Rebeca Maltés mrmaltes@fonasa.cl
Araucanía Alonso Molina amolinar@fonasa.cl        
Los Ríos Paola Ruiz pruizgalindo@fonasa.cl        
Los Lagos Mauricio Perez mperez@fonasa.cl        
Magallanes Mariella Vera mivera@fonasa.cl        
Aysén Ursula Romeri uromeri@fonasa.cl        
 
 
  1. El afiliado Fonasa acudirá de forma directa a su prestador médico y pagará su consulta médica o exámenes en laboratorios al momento de la atención. Es decir, ya no tendrá que visitar una sucursal de Fonasa para comprar un bono. El copago será cancelado al momento de la atención o realización de exámenes.
     
  2. Hay dos opciones complementarias para la compra de bonos que se mantienen: la compra de bonos por la web (bono web); y los sistemas de pago externos, habilitados en los puntos de Sencillito y CajaVecina, y que son activados por parte del Prestador, en el mismo portal que habilitaremos desde mañana.
     
  3. Este cambio sólo afecta a los usuarios que utilizan la Modalidad de Libre Elección, sin bono electrónico. La modalidad Institucional, que incluye la atención en hospitales y consultorios, continuará funcionando de la misma manera que lo ha hecho siempre.
     
  4. Aquellos prestadores que venden gran cantidad de programas y que no quieran utilizar el front, serán contactados por nuestros equipos a la brevedad para integrar e interoperar sus sistemas de información con los de Fonasa y evitar doble digitación de las cuentas médicas.
     
  5. La interacción de los prestadores con Fonasa será a través de nuestra página web en la Sección Prestadores. En ella, habrá un instructivo para utilizar el nuevo front y otro específico denominado Información sobre cobranza de bonos y en la cual se explica el proceso de cobranza para diferentes tipos de bono: tradicional; cobranza de bono web; cobranza de bono electrónico y cobranza de bono emitido por CajaVecina o Sencillito.
 
La puesta en marcha del nuevo Modelo de Atención será, sin duda, el hito más visible de la Modernización de Fonasa 2014-2018, ya que impacta directamente la forma en que nos relacionamos con nuestros usuarios.
 
Cuando comenzamos esta administración, nuestro objetivo fue desarrollar un proceso de transformación institucional, basado en el uso de la tecnología y un cambio de los procesos de gestión. Nuestro espíritu ha estado centrado en mejorar la calidad y la oportunidad en la atención de nuestros usuarios. Esperamos haber cumplido este objetivo.
 
Cordialmente,
 

Dra. Jeanette Vega Morales

Directora Nacional de Fonasa

 

Para descargar la Carta remitida a todos nuestros prestadores en convenio, haz click aquí