Trámites digitales y presenciales


Descripción

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ofrece una amplia variedad de servicios que le permiten realizar gran parte de sus trámites en línea, sin necesidad de concurrir a una sucursal.
 
Para acceder a los servicios en línea y presenciales más solicitados, visite los enlaces a continuación, los cuales están categorizados por Beneficiarios, Prestadores y Empleadores:
 
Este trámite puede realizarse en Forma presencial y en línea.
 
Proceso mediante el cual una persona natural de forma voluntaria y de manera presencial o virtual, solicita la incorporación como asegurado de Fonasa. Este trámite permite además la actualización de datos.
 

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Este trámite puede realizarse en Forma presencial y en línea.
 
Es el documento que permite acreditar que una persona está afiliada al sistema público de salud Fonasa. En los casos que las personas pertenezcan a entidades de salud privadas, se emite un Certificado de No Afiliación.

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Este trámite puede realizarse en Forma presencial y en línea.
 
Permite solicitar el valor total del copago que deberá cancelar el beneficiario, ya sea por una orden médica (prestaciones ambulatorias) o programas médicos (prestaciones hospitalarias). Esta solicitud puede realizarse en línea a través de la web de Fonasa, donde se le entregará un numero de folio con el cual podrá realizar el pago en Sencillito o también realizar la valorización y pago de forma integral en una sucursal Fonasa.
 

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Este trámite puede realizarse en Forma presencial y en línea.
 
La compra de un Bono Fonasa permite acceder a una consulta o atención con un prestador (médico) que se encuentre en convenio con Fonasa.
 

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Este trámite se realiza en línea.
 
Permite a los afiliados del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) verificar el estado de tramitación en el que se encuentra su licencia médica por parte de la COMPIN, en cuanto a resolución  (aprobada, rechazada o pendiente),  y pago del subsidio (fecha y quien paga, Banco Estado o Caja de Compensación y Asignación Familiar, CCAF)
 

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Este trámite se realiza de forma presencial.
 
El afiliado solicita a Fonasa la devolución de cotizaciones pagadas en exceso por distintas causas. La devolución puede ser al empleador o al cotizante, dependiendo la causa que originó el exceso.
 
 
 
Este trámite puede realizarse en línea
 
Dos veces al año Fonasa disponibiliza en la web propuestas de devoluciones pagadas en exceso por dos causas:
 
  • Doble pago idéntico: Devolución que se realiza a los empleadores.
  • Pago de cotizaciones mayores al tope imponible legal, pago que se realiza a los cotizantes.
 
Ya sea el empleador o el cortizante, entra al sitio y verifica si hay respuesta disponible. En caso que exista, puede aceptarla o solicitar revisión, adjuntando antecedentes que avalen su solicitud.
 

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Este trámite puede realizarse en Forma presencial y en línea
 
La devolución de Bonos corresponde al reintegro del monto cancelado por el copago efectuado por el usuario, cuando el usuario no hizo uso del o los bonos. Para esto tiene un plazo de cinco años para solicitar devolución desde la emisión del bono. Las devoluciones son con todas las formas de pago efectuadas al momento de la compra Débito o Efectivo.
 

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Este trámite puede realizarse en forma presencial, en línea o en el callcenter 600 360 3000 
 
A través de los servicios en línea, se dispone a la ciudadanía una OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) virtual que permite recepcionar las solicitudes que presentan las personas para gestionar en forma rápida y oportuna consultas, reclamos, sugerencias o felicitaciones.
 

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Este trámite puede realizarse en Forma presencial y en línea
 
Solicitud que puede realizar un beneficiario de Fonasa vía digital o en cualquier centro de atención primaria, a fin de inscribirse y ser atendido de manera regular en dicho establecimiento, cuyo registro permite además el financiamiento percápita de estas instalaciones, en lo que se refiere al pago por beneficiarios inscritos.
 

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Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Consiste en que los afiliados Fonasa tengan acceso a consultar por cada una de las Atenciones de Salud GES facturadas en el sistema de Gestión de Garantías de Protección Financiera (GGPF) detalladas por Folio de Cobranza y poder efectuar el pago por deuda total o folio de cobranza específico.
 
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial y en línea
 
Esta consulta permite que cada ciudadano pueda revisar el problema de Salud AUGE que le hayan notificado, el establecimiento en que corresponde tratarlo y las fechas máximas en que debe otorgarse la atención.
 

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Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
El afiliado solicita a Fonasa que recupere cotizaciones que fueron mal enteradas en una isapre por error del empleador.
 
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Ayuda económica que permite financiar parte o la totalidad del copago por atenciones de salud recibidas.
 
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Servicio destinado a permitir acceso a generar solicitud de condonación total o parcial de deuda por atenciones de salud generada en la modalidad de atención institucional (MAI), previa evaluación socio-económica del afiliado titular de la deuda.
 
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial y en línea
 
Este trámite tiene como objetivo la compra de un bono de atención de salud para ser presentado en un determinado prestador en convenio, que incluye 73 prestaciones paquetizadas a precio conocido para dar resolución en forma integral a patologías de alta demanda dentro de la red Privada (Modalidad de Libre Elección).
 
En este tipo de prestaciones el beneficiario puede optar a un préstamo médico, el que debe ser tramitado de forma presencial en una sucursal Fonasa.
 
 
 
 
 
 
 
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial y en línea
 
Permite obtener el certificado de afiliación y cotizaciones del solicitante que cuenta con RUN provisorio en el sistema Público de Salud (Fonasa)
 

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Este trámite puede realizarse en línea

Pagar cotizaciones de salud de personas dependientes, independientes y pensionados afiliados a Fonasa, esto se realiza a través de proveedor externo.
 
 
 
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial, en línea y en módulos de autoatención
 
Emitir certificado de cotizaciones por cotizante.
 

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Este trámite puede realizarse en forma presencial, en línea y en módulos de autoatención en sucursales

Esta actividad esta relacionada con la petición de copias de bonos, la que generalmente es solicitada para la bonificación que pudieran tener por los seguros complementarios o bien alguna bonificación por parte de los servicios de bienestar.
 
 
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial y en línea

Se entenderá por bonificación al proceso de otorgamiento de beneficios de acuerdo al valor arancelario referencial de parte del gasto en que un beneficiario haya incurrido luego de adquirir en forma directa ciertos elementos tales como: Prótesis, Órtesis (Arancel Grupo 23) o gastos relacionados con algún traslado (Arancel Grupo 24), que hayan generado por esta vía la emisión de Facturas, Boletas o Pasajes, ítems cuyos importes pueden en parte ser devueltos según la codificación del arancel de prestaciones de Fonasa.
 
 
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Consiste en que tanto afiliados como empleadores tengan acceso a consultar por cada uno de los Préstamos Médicos otorgados al afiliado (monto otorgado, reajustes, valor cuota, saldo) y poder efectuar el pago o abono de la cuota correspondiente.
 
 
Este trámite puede realizarse en línea.
 
Permite a los prestadores inscritos en la Modalidad de Libre Elección (MLE) obtener un certificado de renta. 

Este certificado contiene la información de los honorarios pagados mensualmente, correspondientes al año calendario. En el cual se especifican las retención del 10%, descontada y declarada ante Servicio de Impuestos Internos.

Esta información se encuentra disponible para los fines pertinentes en relación a la declaración de renta de cada prestador.

 

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Este trámite puede realizarse en línea.
 
Cartola de Pago que contiene el detalle de los pagos realizados en los periodos seleccionados por los prestadores de la Modalidad Libre Elección.
 
La información que se entrega es Fecha de Pago -Número de Cobranza  - Número de documento tributario - Monto Bruto - Retención de Impuestos - Otras Retenciones y Líquido a Pagar.
 

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Este trámite puede realizarse en línea
 
Proceso que realiza el prestador para el cobro de BAS (Bonos de Atención de Salud) web y papel, con objeto de recibir el aporte de Fonasa por las prestaciones realizadas.
 

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Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Permite a los prestadores y las prestadoras de libre elección solicitar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que revise los bonos de atención médica (papel rezagados, web o electrónico) que fueron rechazados durante el proceso de cobranza de bonos; es decir, la cobranza de las prestaciones otorgadas a los asegurados y las aseguradas de la modalidad de libre elección de Fonasa.
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Permite a los prestadores de Primera o Segunda categoría tributaria, descargar el Mandato de pago con la finalidad de solicitar la modificación de la modalidad de pago informada .
 
Para realizar lo solicitado, debe cumplir con lo siguiente: 
Para  ingresar y/o modificar tu forma de pago, debes completar el Mandato de Pago Fonasa.
  • Debe ser llenado con letra Imprenta, y firmado por el prestador y/o representante legal
  • Una vez llenado, debe ser enviado escaneado al correo electrónico pagoprestadoresmle@fonasa.cl
  • Adjuntar cédula de identidad escaneada (para sociedades, adjuntar rol y RUT del representante legal.
 
Si la opción de pago es cuenta corriente, debe ser la cuenta del RUT del prestador. No son aceptadas otras cuentas de RUT diferente, por ejemplo del cónyuge, socios ni tampoco cuentas bipersonales, etc. Son aceptadas todas las cuentas bancarias: cuenta corriente, cuenta vista, cuenta RUT, chequera electrónica, etc.
 
 
 
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Es el proceso mediante el cual un prestador, que ya se encuentra inscrito en el Rol de Prestadores de la Modalidad Libre Elección para otorgar las prestaciones de salud a los usuarios de Fonasa en dicha Modalidad, suscribe un convenio con el proveedor externo autorizado por Fonasa para la emisión electrónica de Bonos de Atención de Salud.
 
Este trámite puede realizarse en línea
 
Es un portal único de consulta que permite obtener información oportuna con respecto al proceso de pago a prestadores privados de salud, mediante herramientas de  consulta como Anuncios relevantes, Estado cobranzas MLE, Estado de documentos tributarios, Detalle de Modalidad de pago MLE, Información relevante del Proceso de Pago, Cartola de pago MLE, Certificado de Honorarios, etc. Lo anterior, con el objetivo de  fortalecer la transparencia y comunicación entre prestadores privados y el Fondo Nacional de Salud.
 
 

Estos trámites pueden realizarse en forma presencial y en línea

Proceso de visación técnico-sanitaria y administrativa, que se aplica a los profesionales de salud que solicitan su incorporación al Rol de Prestadores MLE de Fonasa, con el objetivo de otorgar las prestaciones de salud a los usuarios de Fonasa bajo esta modalidad de atención. Los prestadores deberán contar con la capacidad resolutiva acorde a la infraestructura y equipamiento. Para lo anterior deberán disponer de autorizaciones sanitarias de instalación y funcionamiento, otorgadas por la SEREMI de Salud de la jurisdicción correspondiente, cuando sea requerida.
 

 


 
Estos trámites pueden realizarse en forma presencial
 
Proceso de visación técnico-sanitaria, administrativa y jurídica, que se aplica a los prestadores de salud personas jurídicas que solicitan su incorporación al Rol de Prestadores MLE de Fonasa, con el objetivo de otorgar las prestaciones de salud a los usuarios de Fonasa bajo esta modalidad de atención. Los prestadores deberán contar con la capacidad resolutiva acorde a la infraestructura, equipamiento y planta profesional de las prestaciones a convenir. Para lo anterior deberá disponer de autorizaciones sanitarias de instalación y funcionamiento, otorgada por la SEREMI de Salud de la jurisdicción correspondiente, cuando se requiera.

 

Este trámite puede realizarse en forma presencial y en línea
 
A través de los servicios en línea, se dispone a la ciudadanía una OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) virtual que permite recepcionar las solicitudes que presentan las personas para gestionar en forma rápida y oportuna consultas, reclamos, sugerencias o felicitaciones.
 

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Este trámite puede realizarse en línea
           
Este servicio le permite a los Empleadores revisar su situación de Lagunas Previsionales.
 

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Este trámite puede realizarse en línea
 
Empleadores consultan por correo electrónico si tienen deuda de cotizaciones, y si la tuvieran, el monto actualizado. Esto se responde por la misma vía entregando el cálculo en planilla excel o word 
 

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Este trámite puede realizarse en línea

Servicio de Recaudación Electrónica de Cotizaciones Previsionales de Salud que comprende la recaudación electrónica de pagos e información generada por el conjunto de empleadores y trabajadores independientes y/o voluntarios, servicio contratado a empresa PREVIRED, formalizado en Res. AF 3G/N°95 de 19/11/2019.
 

 

 

Este trámite puede realizarse en línea
 
Dos veces al año Fonasa disponibiliza en la web propuestas de devoluciones pagadas en exceso por dos causas:
 
  • Doble pago idéntico: Devolución que se realiza a los empleadores.
  • Pago de cotizaciones mayores al tope imponible legal, (80,2 UF, más de $2.300.000 a octubre de 2020) pago que se realiza a los cotizantes.
 
El usuario entra al sitio y verifica si hay respuesta disponible. En caso que exista, puede aceptarla o solicitar revisión, adjuntando antecedentes que avalen su solicitud.
 

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Este trámite se realiza de forma presencial.
 
El afiliado solicita a Fonasa la devolución de cotizaciones pagadas en exceso por distintas causas. La devolución puede ser al empleador o al cotizante, dependiendo la causa que originó el exceso
Este trámite puede realizarse en línea
 
Pagar con cargo a cuenta corriente las cuotas mensuales de un préstamo médico del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) vigente.
 
Para solicitar el descuento del préstamo a la cuenta corriente, es necesario que el empleador complete y firme el mandato, y que lo entregue en las oficinas de Fonasa para su respectiva activación.
 

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Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
El afiliado solicita a Fonasa que recupere cotizaciones que fueron mal enteradas en una isapre por error del empleador.
 
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Existen regularizaciones de RUT cotizante, RUT empleador, razón social y traspaso de cotizaciones desde un RUT provisorio a un RUT nacional para el caso de los extranjeros que ya cuentan con cédula nacional de identidad.
 
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial y en línea
 
A través de los servicios en línea, se dispone a la ciudadanía una OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) virtual que permite recepcionar las solicitudes que presentan las personas para gestionar en forma rápida y oportuna consultas, reclamos, sugerencias o felicitaciones.
 

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