Trámites digitales y presenciales


Descripción

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ofrece una amplia variedad de servicios que le permiten realizar gran parte de sus trámites en línea, sin necesidad de concurrir a una sucursal.
 
Para acceder a los servicios en línea y presenciales más solicitados, visite los enlaces a continuación, los cuales están categorizados por Beneficiarios, Prestadores y Empleadores:
Este trámite puede realizarse en Forma presencial y en línea.
 
Corresponde al procedimiento mediante el cual los trabajadores y las trabajadoras dependientes e independientes, y las personas jubiladas y carentes de recursos, pasan a formar parte del sistema público de salud. Con esto, tanto ellos como sus cargas legales (cónyuge, hijos, hijas o quien cumpla los requisitos) tienen derecho a acceder a prestaciones médicas en la red pública o privada de salud. Las personas que se afilian a Fonasa deben cotizar mensualmente el 7% de su sueldo imponible, cuyo tope legal es de 79,2 Unidades de Fomento (UF), y no pueden pertenecer a otro sistema de salud (Isapres, Capredena o Dipreca), ya que estos sistemas son incompatibles (excepto quienes pertenezcan a un programa de reparación, como es el caso de PRAIS).

 

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Este trámite puede realizarse en Forma presencial y en línea.
 
Permite obtener certificado de afiliación o no afiliación del solicitante
Permite acreditar que una persona está afiliada al sistema público de salud (Fonasa), condición que es incompatible con el sistema privado de salud, representado por las ISAPRES.

 

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Este trámite se puede realizar en forma presencial y en línea.
 
Permite a los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) conocer el valor total, el monto que deben pagar (copago) y los préstamos a los que pueden optar para costear un programa médico entregado luego de una: Hospitalización por prestaciones de traumatología, cirugía general, ginecología, atención pediátrica, etc. Atención ambulatoria en clínicas, centros médicos u hospitales privados en convenio con Fonasa, ya sea para atenciones de psiquiatría, psicología, fonoaudiología o kinesiología.
 
También podrá valorizar el programa en casos de atención por exámenes o tratamientos específicos, tales como: resonancia nuclear magnética, aplicación de radioterapia, estudios de medicina nuclear, tratamientos de diálisis, tratamiento con peritoneodiálisis, compra de elementos de osteosíntesis, órtesis o prótesis.
 
Luego de valorizar el programa, los asegurados de Fonasa podrán pagar de inmediato el copago, es decir, lo que no cubre o bonifica su plan de salud.
 

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Este trámite se realiza en forma presencial y en línea.
 
Los bonos de atención de salud de Fonasa permiten acceder a una consulta o procedimiento médico con un prestador que se encuentre en convenio, a través de libre elección.
Existen diferentes modalidades para comprar/pagar un bono:
  1. Bono electrónico: se adquiere en la misma consulta o centro de salud donde se realizará la atención.
  2. Bono web: a través de Mi Fonasa.
  3. Sucursales del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
  4. Oficinas ChileAtiende.
  5. Entidades delegadas en convenio: centros médicos, Clínicas y municipalidades.
  6. CajaVecina de BancoEstado también a través de Mi Fonasa.
  7. Sencillito también a través de Mi Fonasa.
  8. MultiCaja también a través de Mi Fonasa.
 

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Este trámite se realiza en línea.
 
Permite a los afiliados del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) verificar el estado de tramitación en el que se encuentra su licencia médica por parte de la COMPIN, en cuanto a resolución  (aprobada, rechazada o pendiente),  y pago del subsidio (fecha y quien paga, Banco Estado o Caja de Compensación y Asignación Familiar, CCAF)
 

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Este trámite se realiza de forma presencial.
 
Corresponde a un trámite presencial, en cualquier sucursal de FONASA, que permite presentar en forma directa por el empleador, Entidad pagadora de cotizaciones de salud, el mismo asegurado o quién represente al solicitante afectado, solicitudes de devolución de cotizaciones pagadas en exceso, Para el análisis de dicha solicitud es necesario aportar la documentación fundante que respalde dicha solicitud, junto con el Formulario de Solicitud de Devolución de Pago en Exceso Afiliados Fonasa.
 
Adicionalmente se debe entregar Formulario Autorización de Modalidad de Pago Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, donde se informa la modalidad de pago autorizada para dicha devolución.  Cabe mencionar que, el titular de la cuenta bancaria informada, debe pertenecer a la persona a quién está dirigida la devolución. De no contar con una cuenta bancaria, de devolución se realizará mediante vale vista. 
 
El área encargada en FONASA de la tramitación de este proceso, es el subdepartamento de Análisis y Regularización de Cotizaciones, donde los analistas de cotizaciones efectúa el análisis de las solicitudes, el cálculo a devolver si corresponde y gestiona la respuesta.
 
Este trámite puede realizarse en línea
 
Corresponde a devoluciones que FONASA realiza, presentando una propuesta de devolución, en el sitio web de FONASA,  a los cotizantes y empleadores o entes afectos a pago de cotizaciones.
Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, mediante el proceso masivo, Fonasa detecta un gran número de Cotizaciones Pagadas en Exceso, sólo por dos causales:
  1. Doble Pago Idéntico,
  2. Pago Mayor al Tope Imponible Legal,
Fonasa realiza dos procesos de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso en forma  masiva durante el año, los que se llevan a cabo en los meses de marzo y septiembre.
Los  cotizantes o empleadores para verificar si presentan una Propuesta DPE, visitando nuestro Sitio Web, de presentar una propuesta, este debe aceptar o rechazar la propuesta, en caso de acepta, primero tiene que confirmar que los datos proporcionados por FONASA son correctos, aceptar la propuesta y debe seleccionar una de las tres opciones de pago.
  1. Depósito en Cuenta RUT (del Banco Estado)
  2. Vale Vista del Banco Scotiabank Azul ex BBVA
  3. Depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro
En caso que un cotizante o empleador no esté de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un Formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise la propuesta.
Finalmente, se desplegará un mensaje, que confirmará el término exitoso del proceso, este mensaje se enviará al correo electrónico del solicitante, y además podrá imprimir y/o guardar y será el respaldo del usuario para confirmar que realizó el proceso.
La devolución de estos recursos se harán efectivos a través del medio elegido, en la fecha indicada en calendario de pago establecido, acuerdo a la fecha de aceptación. Lo que la persona elija en nuestra plataforma web.
 

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Este trámite puede realizarse en Forma presencial y en línea
 
Permite a los afiliados al Fondo Nacional de Salud (FONASA) solicitar la devolución del dinero de un bono de atención de salud o un programa médico que no utilizaron.
 

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Este trámite puede realizarse en forma presencial y en línea
 
Este trámite permite realizar consultas, además de presentar sugerencias, felicitaciones y reclamos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Importante:
 
Por esta vía los empleadores y las empleadoras pueden pedir una charla sobre cotizaciones.
No se pueden atender los requerimientos de audiencia o reunión con un empleado o una empleada pública de Fonasa (Ley del Lobby) o solicitar información pública (Ley de Transparencia).
 

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Este trámite puede realizarse en Forma presencial y en línea
 
La Atención Primaria de Salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud, brindando atención ambulatoria y derivando pacientes hacia centros de mayor complejidad. Un gran número de estos centros de salud son administrados por las municipalidades, otros son administrados por ONGs y otros directamente por los servicios de salud correspondientes. El trámite de inscripción per cápita permite a los afiliados de Fonasa inscribirse en un establecimiento de atención primaria que forme parte de la Red Asistencial del Servicio de Salud en que se encuentre ubicado su domicilio o lugar de trabajo: este establecimiento les prestará las acciones de salud que correspondan a dicho nivel y será el responsable del seguimiento de su estado de salud.
 

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Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Se refiere al monto de las atenciones de salud recibidas que no fueron cubiertas por el Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud (AUGE-GES). Las prestaciones, otorgadas en establecimientos de salud públicos, son cubiertas en un 100% a los asegurados de los tramos A y B, mientras que los afiliados y sus beneficiarios clasificados en los tramos C y D, deben pagar el 10 o 20% del total de la cuenta, respectivamente. Esto es lo que conocemos como copago. Una vez otorgadas las prestaciones, Fonasa envía al domicilio del titular el cupón de pago y la cartola que detalla todas las atenciones realizadas en un período determinado, información proporcionada por el establecimiento público de salud donde fue atendido.
 
Las personas que presenten dificultades económicas para cubrir el copago pueden solicitar:
 
  • Un préstamo médico a Fonasa.
  • La condonación parcial o total de la deuda, lo que previamente es evaluado y aprobado por Fonasa.
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial y en línea
 
Trámite utilizado por un asegurado de FONASA para conocer y gestionar su garantías de oportunidad GES asociadas a su problema de salud, información que es capturada desde el Sistema SIGGES, el que contiene datos clínicos asociados a ese problema de salud y que es ingresada por los establecimientos de salud.   Este sistema a partir del ingreso del paciente GES y para cada paciente, indica cuando se inicia su garantía y cuando es el plazo máximo de atención, con el fin de que tanto el establecimiento de salud como el beneficiario, gestionen a tiempo las acciones clínicas necesarias para dar respuesta oportuna al problema de salud GES.
 
Permite a los afiliados del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) realizar el monitoreo en línea y recibir información del estado de cumplimiento de las garantías individuales GES por establecimientos de salud en todo el país.
 

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Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Permite recuperar las cotizaciones que erróneamente se pagaron a una Institución de Salud Previsional (ISAPRE) y no al Fondo Nacional de Salud (FONASA).
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Permite financiar una parte o la totalidad de la cuenta asociada a un programa de atención de salud, es decir, el documento que contiene los datos del o de la paciente, e identifica al prestador y el procedimiento o intervención quirúrgica a realizar.
 
Para solicitar el préstamo de salud, los afiliados y las afiliadas deben contar con un programa médico y luego acudir a una sucursal a valorizarlo.
 
Cuando el préstamo médico se aprueba, el beneficiario o la beneficiaria no recibe el dinero, ya que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) paga la totalidad de la cuenta médica al prestador de salud y genera la cuota del préstamo.
 
El préstamo se paga en cuotas mensuales, las que no pueden exceder el 10% de los ingresos de los asegurados y las aseguradas. Si se trata de atención médica de emergencia (Ley de Urgencias) el pago mensual no puede superar el 5% de los ingresos de los afiliados y las afiliadas.
 
En el caso de los trabajadores y las trabajadoras dependientes, las cuotas se descontarán de su liquidación de sueldo, mientras que a los pensionados y las pensionadas se les descontarán las cuotas automáticamente de su pensión. Los trabajadores y las trabajadoras independientes deben pagar el préstamo directamente en el banco Scotiabank.
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Permite a los asegurados, las aseguradas y sus cargas familiares solicitar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) la condonación total o parcial de una deuda de atención hospitalaria en la red pública de salud.
En los siguientes casos no se otorgará la condonación:
  • La cuenta médica corresponde a un centro privado de salud.
  • Los interesados y las interesadas tienen una previsión de salud distinta a Fonasa: Institución de Salud Previsional (ISAPRE), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) o Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
El Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD) es una lista que informa el valor fijo que tendrá que pagar un afiliado al Fondo Nacional de Salud (FONASA) que se someterá a uno de los 63 procedimientos médicos y quirúrgicos incluidos en este beneficio.
 
Este trámite puede realizarse en línea.
 
Permite a los prestadores de segunda categoría tributaria inscritos en la Modalidad de Libre Elección (MLE) obtener un documento que contiene la información de los honorarios pagados mensualmente, correspondientes al año calendario (enero a diciembre), en virtud a lo  instruido por   Servicio de Impuestos Internos (SII).
 
Solicitar un certificado de renta de profesionales, establecimiento o entidades de salud en convenio con Fonasa. Es importante destacar que este certificado cuenta con firma electrónica avanzada.

 

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Este trámite puede realizarse en línea.
 
Permite a profesionales y establecimientos o centros de salud que mantienen un convenio vigente en la Modalidad de Libre Elección (MLE) con Fonasa solicitar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) una cartola con las cobranzas pagadas por las prestaciones otorgadas.
 
Solicitar la cartola pago prestadores MLE. Es importante destacar que este certificado cuenta con firma electrónica avanzada.
 

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Este trámite puede realizarse en línea
 
Permite a profesionales y establecimientos o centros de salud que mantienen un convenio vigente en la Modalidad de Libre Elección (MLE) con Fonasa realizar cobranza de bonos físicos emitidos en las sucursales Fonasa y/o entidades delegadas en plataforma Portal Prestadores MLE,  de esta forma transforma la cobranza física en una virtual.
 

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Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Permite a los prestadores y las prestadoras de libre elección solicitar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que revise los bonos de atención médica (papel rezagados, web o electrónico) que fueron rechazados durante el proceso de cobranza de bonos; es decir, la cobranza de las prestaciones otorgadas a los asegurados y las aseguradas de la modalidad de libre elección de Fonasa.
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial y en línea
 
Actualizar el convenio vigente suscrito con Fonasa, desde el sexto mes de haberse incorporado en el rol de la libre elección, ya sea para modificar el nivel de atención o la nómina de prestaciones inscritas como también datos de ubicabilidad.
 

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Este trámite puede realizarse en forma presencial y en línea
 
Permite suscribir un convenio con FONASA, el cual lo habilitará para brindar atención a través de Bono Web, Bono Electrónico y Bono Tradicional.
 

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Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Permite ingresar y/o modificar la modalidad del prestador.
 
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial
 
Permite a los profesionales de salud inscritos a través de la Modalidad de Libre Elección  (MLE) suscribir un convenio con el proveedor externo autorizado por Fonasa para la emisión electrónica de Bonos de Atención de Salud.
 
Este trámite puede realizarse en forma presencial y en línea
 
Permite a los profesionales de salud inscritos a través de la Modalidad de Libre Elección  (MLE), solicitar el término del convenio.
 

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Este servicio le permite a los Empleadores revisar su situación de Lagunas Previsionales.
 

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Permite a los empleadores revisar la existencia de deudas producto de cotizaciones declaradas pero no pagadas. Este trámite se dispone de manera periódica. 
 

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Declarar y pagar el 7% obligatorio de la remuneración imponible a los trabajadores dependientes e independientes, como cotizaciones de salud.
 

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Este trámite puede realizarse de forma presencial.
 
Permite presentar en forma directa por el empleador, Entidad pagadora de cotizaciones de salud, el mismo asegurado o quién represente al solicitante afectado, solicitudes de devolución de cotizaciones pagadas en exceso, Para el análisis de dicha solicitud es necesario aportar la documentación fundante que respalde dicha solicitud, junto con el Formulario de Solicitud de Devolución de Pago en Exceso Afiliados Fonasa.
 
Adicionalmente se debe entregar Formulario Autorización de Modalidad de Pago Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, donde se informa la modalidad de pago autorizada para dicha devolución.  Cabe mencionar que, el titular de la cuenta bancaria informada, debe pertenecer a la persona a quién está dirigida la devolución. De no contar con una cuenta bancaria, de devolución se realizará mediante vale vista. 
 
El área encargada en FONASA de la tramitación de este proceso es el subdepartamento de Análisis y Regularización de Cotizaciones, donde los analistas de cotizaciones efectúa el análisis de las solicitudes, el cálculo a devolver si corresponde y gestiona la respuesta.
Este trámite puede realizarse en línea
 
Corresponde a devoluciones que FONASA realiza, presentando una propuesta de devolución, en el sitio web de FONASA, a los cotizantes y empleadores o entes afectos a pago de cotizaciones.
 
Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, mediante el proceso masivo, Fonasa detecta un gran número de Cotizaciones Pagadas en Exceso, sólo por dos causales:
  1. Doble Pago Idéntico,
  2. Pago Mayor al Tope Imponible Legal
Fonasa realiza dos procesos de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso en forma  masiva durante el año, los que se llevan a cabo en los meses de marzo y septiembre.
 
Los  cotizantes o empleadores para verificar si presentan una Propuesta DPE, visitando nuestro Sitio Web, de presentar una propuesta, este debe aceptar o rechazar la propuesta, en caso de acepta, primero tiene que confirmar que los datos proporcionados por FONASA son correctos, aceptar la propuesta y debe seleccionar una de las tres opciones de pago.
 
  1. Depósito en Cuenta RUT (del Banco Estado)
  2. Vale Vista del Banco Scotiabank Azul ex BBVA
  3. Depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro
 
En caso que un cotizante o empleador no esté de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un Formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise la propuesta.
 
Finalmente, se desplegará un mensaje, que confirmará el término exitoso del proceso, este mensaje se enviará al correo electrónico del solicitante, y además podrá imprimir y/o guardar y será el respaldo del usuario para confirmar que realizó el proceso.
 
La devolución de estos recursos se hará efectiva a través del medio elegido, en la fecha indicada en calendario de pago establecido, acuerdo a la fecha de aceptación. Lo que la persona elija en nuestra plataforma web.
 

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Pagar con cargo a cuenta corriente las cuotas mensuales de un préstamo médico del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) vigente.
 
Para solicitar el descuento del préstamo a la cuenta corriente, es necesario que el empleador complete y firme el mandato, y que lo entregue en las oficinas de FONASA para su respectiva activación.
 

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