Tramos 2022

Tramos 2022

Conoce aquí los tramos que rigen para el año 2022

¿Conoces los tramos de Fonasa?

Fonasa agrupa a sus beneficiarios según su ingreso en los Tramos A, B, C y D. Esto es fijado cada año según las variaciones del ingreso mínimo. Acá puedes conocer los tramos y los costos de los copagos en la Modalidad de Atención Institucional (Centros de Salud, Consultorios, Postas y Hospitales Públicos).
 
Es importante que sepas que las personas con tramo B, C y D pueden atenderse a través de bonos en la Red de Libre Elección en Prestadores en convenio con Fonasa. En este caso, el valor de bono no depende del tramo, si no que del médico o centro médico donde te vayas a atender.

Fonasa no excluye a nadie. Incorpora a todas aquellas personas que viven en el territorio nacional, independiente de su edad, sexo, género, nivel de ingresos, número de cargas familiares, enfermedades preexistentes y nacionalidad de origen.

Las personas beneficiarias no pagan extra por carga familiar. Con el 7% de cotización están cubiertos.

Fonasa brinda a sus beneficiarios y beneficiarias cobertura financiera, según su nivel de ingresos y vulnerabilidad económica. Con este fin, se establecen cuatro tramos.

Los tramos de ingreso para el año 2022 son:
 
Tramo
Beneficiarios
Bonificación y copago
Tramo A
  • Personas carentes de recursos y personas migrantes.
  • Causantes de subsidio familiar (Ley 18.020).
Bonificación del 100% en las atenciones de salud en la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional / MAI)
Tramo B
  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $380.000.-
Bonificación del 100% en las atenciones de salud en la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional / MAI) y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección/MLE)
Tramo C
  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000.- y menor o igual a $554.800.-
Nota: Con 3 o más cargas familiares pasará a Tramo B.
Bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional / MAI) y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección/MLE)
Tramo D
  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800.-
Nota: Con 3 o más cargas familiares pasará a Tramo C.
Bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública (Modalidad de Atención Institucional / MAI) y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección/MLE)