Transferencia Embrionaria


Transferencia Embrionaria

Código: 2502014

Definición:

Consiste en depositar los embriones en el interior de la cavidad uterina, utilizando un catéter o sonda, que se introduce a través del cuello .Éste es un procedimiento ambulatorio simple.
El número de embriones transferidos al útero tiene que ser limitado con un máximo de 2 en cualquier estado de desarrollo, para evitar los riesgos del embarazo múltiple.
Se puede utilizar nuevamente este PAD ante la necesidad de un segundo intento.

 

Características PAD:

El PAD Transferencia Embrionaria incluye:
  • Exámenes de ultrasonografía necesarios y honorarios durante todo el procedimiento.
  • Día cama ginecología.

 

No incluye:

  • Donantes de bancos de espermios, Ovodonación, Embriodonación, ni útero subrogado.
  • Las complicaciones que se puedan presentar durante la ejecución de este tratamiento, entre ellas, el síndrome de hiperestimulación ovárica leve, moderado o severo y/o infecciones pelvianas, lesiones vasculares en culdocentesis, lesión uretral y/o vesical.
  • En aquellos casos, las pacientes deberán recurrir a su Red Pública o Privada de atención, cuya cobertura financiera será la que otorga Fonasa dependiendo del tramo en el cual se encuentra la beneficiaria y de la modalidad de atención seleccionada.
  • La mantención de los embriones criopreservados, en cuyo caso el costo mensual para mantenerlos, será de cargo de la pareja.
  • Los exámenes y procedimientos necesarios tanto para el Diagnóstico de Infertilidad como del tratamiento (por ejemplo manejo de endometriosis).
  • La evaluación previa de la paciente, por parte del equipo de Reproducción Asistida, desde la cual se obtendrá la respectiva “Orden Médica” para realizar las técnicas de fertilización de alta complejidad.
  • Anestesia general o regional-espinal para aspiración folicular en caso de ser requerida por voluntad expresa de la paciente o por indicación médica.

 

Valor:

CÓDIGO
PRESTACIÓN
TOTAL $
COPAGO $
PRÉSTAMO %
PRÉSTAMO $
2502014
Transferencia Embrionaria
221.030
110.520
-
-

Requisitos previos:

Para acceder a los PAD, la mujer debe ser beneficiaria de Fonasa (tramo B, C, o D), y cumplir al menos una de estas dos condiciones:
  1. Contar con diagnóstico previo de infertilidad, o
  2. Su pareja, siendo asegurado de Fonasa (Tramo B, C, D) cuente con diagnóstico previo de infertilidad.
     
  • Es necesario que la entidad elegida cuente con la prestación en convenio. El establecimiento de salud elegido, le entregará a usted o su representante el Programa de Atención de Salud para que sea valorizado y pagado en cualquier sucursal de Fonasa, el que junto al Bono de Atención de Salud emitido en la sucursal, debe ser entregado en la entidad de salud antes de la intervención.
  • La pareja o beneficiaria, que deseen ingresar al proceso, deberán haber agotado previamente todas las posibilidades clínicas en tratamientos de fertilidad de baja complejidad, o que la pareja o beneficiaria por indicación clínica es candidata directa sólo a este tipo de procedimientos, acorde a lo definido en la “Guía para el Estudio y Tratamiento de la Infertilidad” del Ministerio de Salud.
  • Contar con diagnóstico de Infertilidad e indicación clínica de médico tratante
  • Cada etapa del proceso requerirá contar con el correspondiente Consentimiento Informado, de acuerdo a la legislación vigente o normas ministeriales sobre la materia con énfasis en el asentido y alcance del artículo 182 del Código Civil.
  • La pareja no debe contar con antecedentes de deserción injustificada en tratamientos anteriores.
  • Toda mujer que cuente con Reserva Ovárica, medida mediante Procedimientos de Imagenología y Laboratorio. Prevalecerá la Reserva Ovárica, por sobre la edad para la mujer, según criterio médico.
  • Mujeres libres de patologías concomitantes que impidan comenzar el tratamiento. Si cursa alguna patología crónica ésta debe estar compensada para su derivación y posterior inicio de tratamiento de infertilidad de alta complejidad.
  • No podrán optar a este tratamiento, las parejas en que uno o ambos miembros de ella padezca(n) alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) activa, especialmente Clamidia Tracomatis y Gonorrea; y VIH (+) con carga viral indetectable.
 
Prestaciones médicas que componen el Programa
Todas las prestaciones requeridas para el tratamiento integral del tratamiento de fertilización de alta complejidad:
 
Incorpora las siguientes técnicas:
  • Fertilización in vitro (FIV)
  • Inyección Intracitoplasmática de Espermios (ICSI)
 
El programa Considera
  •  Tratamiento hormonal necesario y completo con sus respectivos medicamentos.
  • Honorarios médicos y todas las consultas de matrona y de psicólogo del equipo tratante.
  • Exámenes de imagenología y laboratorio necesarios, durante todo el tratamiento (ecografías, Anticuerpos virales, determinación de H.I.V., Hepatitis B, entre otros).
  • Día cama ginecológico, cuando corresponda
 

Generalidades

  • Cada bono PAD deberá ser adquirido con la correspondiente indicación médica (Orden Médica), entregada por el especialista de Medicina Reproductiva del centro en convenio, que evalúa a la beneficiaria o pareja y certifica con ello, que son candidatos clínicamente a acceder a este tipo de tratamientos.
  • Suspensión o abandono del proceso en alguna de las etapas definidas:
    • En caso de abandonar el tratamiento, por alguna causa de tipo médica o de fuerza mayor, se podrá retomar el flujo de dicho tratamiento, dependiendo de la etapa en que se encuentre según indicación médica y según límite financiero estipulado para estas prestaciones.
    • En el caso de haber logrado inducción de ovulación exitosa y sus embriones criopreservados, una vez retomado el proceso, deberán acceder sólo a las canastas de: Descongelación, Preparación Endometrial, Transferencia Embrionaria y Soporte Post Transferencia, ya que corresponde a una continuidad de tratamiento.
       
  • La mujer podrá optar a dos ciclos completos en la vida, de acuerdo a las siguientes especificaciones:
  1. Primer ciclo completo que se inicia a partir de la Inducción de la Ovulación, continuando con Aspiración folicular, Laboratorio FIV/ICSI o Fecundación, Transferencia Embrionaria, y finalizando con el Soporte Post Transferencia Embrionaria
  2. En caso de que el primer intento sea fallido, sin éxito de embarazo y además sin obtención de embriones excedentes, se podrá iniciar un nuevo ciclo completo desde la Inducción de la Ovulación.
  3. En caso de contar con embriones excedentes, se podrá optar por el PAD Criopreservación de Embriones, siendo de cargo de la pareja la mantención de ellos.
  4. En caso de intento fallido de la primera Inducción de la Ovulación correspondiente al primer ciclo, referido en punto 1), este PAD sólo podrá repetirse por una vez más, retomando con ello un ciclo completo.
  5. En aquellos casos, en que la pareja cuente con embriones criopreservados, producto del primer ciclo completo, podrán acceder a un segundo ciclo completo, desde la transferencia embrionaria, por una vez en la vida en caso de continuidad de tratamiento, en caso de ya haber adquirido los PAD correspondientes a un primer intento desde la inducción.
    ​Para este segundo intento, se considerará el uso de los siguientes PAD: Descongelación de Embriones, Preparación Endometrial, Transferencia Embrionaria y Soporte Post Transferencia Embrionaria.
  • Aquella beneficiaria o pareja que ya cuenten con embriones propios congelados de tratamientos anteriores con el prestador en convenio vigente, podrán igualmente acceder a esta continuidad de tratamiento, desde la transferencia embrionaria. Ante esta situación Fonasa financiará dos segundos ciclos completos de por vida por pareja.
 
La beneficiaria o pareja puede verse enfrentada a las situaciones antes descritas en distintas etapas; sin embargo, Fonasa financiará hasta dos ciclos por beneficiaria.