Gobierno Fonasa Fonasa

Búsqueda avanzada
11 de septiembre de 2019

Fonasa inició licitación complementaria para entregar precios preferentes en medicamentos a beneficiarios en 14 regiones del país

El nuevo proceso contempla una bonificación adicional para las empresas de menor tamaño y para las que tributen en la región a la que postulan, buscando incentivar la participación de farmacias independientes.

beneficiarios prestadores
Fonasa inició licitación complementaria en 14 regiones del país.
Tamaño A A
  • El nuevo proceso contempla una bonificación adicional para las empresas de menor tamaño y para las que tributen en la región a la que postulan, buscando incentivar la participación de farmacias independientes.
  • Se licitará un precio preferente para los 1.400 medicamentos de mayor demanda a nivel país, clasificados como innovadores, similares y genéricos.
Santiago, 11 de septiembre de 2018.- Tal como se había anunciado, el Fondo Nacional de Salud ha iniciado una licitación complementaria para farmacias privadas, buscando que sus beneficiarios puedan acceder a precios preferentes en los 1.400 medicamentos con mayor demanda en 14 regiones del país.
 
A través de www.mercadopublico.cl se puede acceder a las bases de la licitación que, a diferencia del proceso realizado para la Región Metropolitana y O´Higgins, considera cambios que buscan impulsar la participación de farmacias independientes y cadenas regionales. 
 
Entre las modificaciones destaca que las farmacias de menor tamaño (Pymes) y las farmacias que tributen en la misma región a la que postulan, recibirán una bonificación especial al momento de la evaluación de la oferta. Así también, si la farmacia no posee un sistema computacional para revisar la identidad del beneficiario al momento de la compra, Fonasa, en forma gratuita, facilitará un sistema que solo requiere tener conexión a internet, ya sea de manera local o través un smartphone. Finalmente, no será necesario ofertar el 100% de los medicamentos licitados, sino que al menos el 50% del total.
 
Al igual que en la licitación realizada para la Región Metropolitana y O´Higgins, se adjudicarán los convenios a las farmacias que ofrezcan los menores precios a los beneficiarios de Fonasa, en relación a criterios sanitarios y epidemiológicos. Además, la licitación considerará la cobertura de las ofertas, priorizando las propuestas que sean capaces de llevar los descuentos a un mayor número de afiliados en cada región.
 
Reducir el gasto de bolsillo en medicamentos
 
Dado que Chile es uno de los países del mundo que tiene el mayor gasto de bolsillo en remedios, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se encuentra impulsando una serie de medidas que tienen por objetivo final garantizar medicamentos de calidad y bajo costo para los chilenos y chilenas, especialmente de los sectores más vulnerables, Clase Media y Personas Mayores. 
 
Entre las iniciativas destacan la negociación centralizada a través de Cenabast, el reciente acuerdo con la industria farmacéutica de la India, la Ley de Fármacos II, un reimpulso a la mayor acreditación de bioequivalencia, la cobertura de medicamentos en el Proyecto de Ley Seguro Clase Media de Fonasa, y esta licitación para obtener precios rebajados en farmacias para los beneficiarios del Seguro Público de Salud.
 
1477 visitas
Enviar
Compartir